Perfil
CóRDOBA
MARIO GARZÓN, FUERA DE SOSPECHAS

Cómo una banda narco alquiló el departamento de un exjuez federal

En el allanamiento realizado por Gendarmería Nacional a fines de noviembre se secuestró cocaína valuada en 150 mil dólares.

Cocaína secuestrada
COCAÍNA. El 25 de noviembre Gendarmería Nacional allanó el departamento propiedad del exjuez Mario Garzón, alquilado por una banda narco mixta de cordobeses y salteños. | Cedoc Perfil

El 25 de noviembre se realizaron 13 allanamientos en Salta y Córdoba que permitieron desbaratar una banda narco que trasladaba cocaína desde el norte para distribuirla en esta ciudad. Uno de los procedimientos permitió la detención de los líderes de la organización, los hermanos Juan Alberto y Fabio Miguel Ruiz Díaz que habían contratado el departamento del exjuez federal de San Francisco (jubilado), Mario Garzón, para recibir la droga en Córdoba. Hay que aclarar que en el expediente el exmagistrado declaró como testigo, aportó datos de sus particulares inquilinos y no hay sospechas sobre su persona. Nunca estuvo imputado.

Quedará para la anécdota si fue pura casualidad o si los miembros de la banda buscaron un inmueble de una persona relevante y del ámbito judicial.

Según relató Garzón a PERFIL CÓRDOBA, el departamento del piso 22 en la Torre I del complejo Cardinales Nuevo Suquía no es lujoso, tiene unos 50 metros cuadrados. Sí es apreciada su excelente ubicación, muy cerca del centro. Justamente allí fue donde efectivos de Gendarmería Nacional dieron el golpe certero.

Después de una investigación de varios meses y el seguimiento del cargamento que había partido desde Salta se incautaron más de 15 kilos de cocaína valuados en 150 mil dólares en el momento en el que llegaba a destino. En Córdoba, participaron del acuerdo para bajar la droga, Roque Mauricio y Miguel Angel González, junto a Héctor Daniel López. Desde Salta operaron los hermanos Ruiz Díaz, María Luz del Huerto Arévalo Luna y su novio, José María Gaona, exgendarme.

Quien condujo la camioneta A marok con la que trasladaron el cargamento fue Matías Leonardo Baldiviezo , acompañado por Héctor Eduardo González. A ellos los esperaban los Ruiz Diaz quienes previamente habían contactado a Garzón para alquilarle en forma temporal el inmueble. Durante los procedimientos se secuestraron 18 rodados entre camionetas, autos de alta gama y motos.

Días más tarde se incautó un arsenal en una vivienda donde vivían González y Herrera en barrio General Paz.

Arsenal secuestrado
ARSENAL. A la banda también se le incautaron numerosas armas en una vivienda de barrio General Paz.

Alquiler
El primer contacto entre el exjuez Garzón y los presuntos líderes narcos se produjo el 3 de noviembre pasado. Fabio Ruiz Díaz lo cruzó en el ascensor, se presentó como visitador médico y le dijo que había contratado departamentos en el mismo complejo pero que necesitaba alojar más gente.

Garzón explicó a este medio que, después de jubilarse como juez federal de San Francisco, se radicó en las sierras, en una localidad cercana a Alta Gracia. Y decidió adquirir un departamento en la Capital para trasladarse durante el invierno por el frío que caracteriza a la zona serrana. Es decir que no reside en forma permanente pero sí es un domicilio alternativo de su familia.

En la conversación en el ascensor, Garzón le pidió a Ruiz Díaz documentación y no tuvo sospechas porque en el momento le mostró constancias de Rent a Flat, la empresa que ofrece servicios de alquileres temporales. Al cabo de unos días, Garzón recibió un mensaje del interesado diciendo que necesitaba el departamento entre el 21 y el 25 de noviembre y que allí iría su hermano.

Para concretar el alquiler, le pidió también los datos del hermano y la camioneta para permitirle el acceso a la cochera del edificio; de modo que obtuvo fotos de la Amarok patente AE740SV, el vehículo en el que a la postre se trasladó la droga a Córdoba.

Garzón explicó a este medio que en un cajón de la cocina quedó el contrato de cesión del departamento y el resumen de las expensas. No entregó las llaves en forma personal, sino que las dejó al portero del edificio.

El 25 de noviembre poco después de las 21 recibió un llamado del guardia quien le comunicó que estaban allanando el departamento de su propiedad. Le pidió que lo comunicara con el jefe del operativo. Se presentó como dueño del inmueble y ex juez y se puso a disposición para aportar información y documentación de los inquilinos, del vehículo que utilizaban, nombres y números de teléfono.

En su declaración testimonial dijo que en días posteriores recibió varios llamados de teléfonos con características de Salta a los que no respondió y cuyos números decidió bloquear. Además, hizo captura y copias de todos los mensajes que intercambió con Ruiz Díaz para aportar a la Justicia.