Perfil
CóRDOBA
REVOLUCION ‘LEO’

“Con Messi el fútbol de EEUU va a crecer mucho más rápido”

El capitán de la Selección argentina será presentado hoy en su nuevo club, Inter Miami. La ciudad está convulsionada con la llegada del mejor jugador del mundo y Darío Sala, el exarquero de Belgrano y River, analiza el fenómeno Messi en Estados Unidos. Profundo conocedor de la Major League Soccer (MLS), habla sobre el impacto que puede tener en ese mercado el arribo de ‘Leo’.

Messi
LOCURA POR MESSI. Este sábado fue oficializada la contratación del argentino. | CEDOC Perfil.

Lionel Messi es global. En cualquier parte del planeta genera un movimiento impresionante. Sin embargo, Estados Unidos es un país que genera cierto ‘misterio’ en cuanto a lo que podría generar el capitán de la Selección argentina, debido a que hay otros deportes más populares que el fútbol.

El cordobés Darío Sala es palabra autorizada dentro de la Major League Soccer (MLS), ya sea por sus logros como arquero, defendiendo al FC Dallas entre 2006 y 2010, o como ayudante de campo, cuando estuvo acompañando a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United durante dos temporadas y lograron un recordado campeonato en el 2018. Por eso, Sala no duda: “Lionel Messi va a revolucionar el fútbol de Estados Unidos”.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con el exarquero que saltó a la consideración en el fútbol en Belgrano, en 1996; la rompió en Los Andes; pasó por River, Independiente y Newell’s; anduvo por México y Colombia (en el 2002 fue elegido el mejor arquero de la Liga en Deportivo Cali), y fue figura en la MLS. Recordado por su porte serio y técnico bajo los tres palos, actualmente está viviendo en Ponte Vedra Beach, al norte de Florida. Desde allí explica que en Estados Unidos “el fútbol ya es un deporte popular, aunque nunca será el número uno de este país porque el fútbol americano y la NBA son populares, incluso fuera de Estados Unidos. Creo que nuestro fútbol seguirá creciendo y Messi lo hará crecer un poco más rápido”.

—¿Qué se dice por estos días de la llegada de Messi?
—Se habló mucho cuando firmó y ahora que va a jugar se ha vuelto a mencionar en las noticias norteamericanas.

—¿Qué tipo de institución es Inter Miami? 
—Está ubicado en una ciudad muy particular, se hace difícil que sea una institución que pueda tomar decisiones sin tener en cuenta el marketing como prioridad. Ojalá que ahora la cosa cambie.

—¿A la MLS la siguen más latinos o los oriundos de EEUU también?
—La MLS es seguida por una gran cantidad de norteamericanos oriundos. No conozco los porcentajes, pero la MLS se nutre primordialmente de oriundos.

Martino y Sala

ABRE PUERTAS. El exarquero de Belgrano y River. Darío Sala, fue clave para el arribo de Gerardo Martino a la MLS.

Su relación con Martino. Messi llegó esta semana a tierras estadounidenses y Miami ya está viviendo un romance con el crack argentino. El jueves pasado entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros, bajo las órdenes del extécnico de Instituto, Gerardo Martino. Sala lo conoce bien al ‘Tata’ e incluso fue muy importante para que el rosarino llegara a la MLS. “La relación que tenemos tanto con el Tata como con todo el cuerpo técnico es de amistad. Yo siento que hice mucho para que él pusiera un pie en los Estados Unidos, en la MLS, y después ayudé en el proceso de Atlanta United y aporté mi granito de arena, también, para que llegara a Miami”, cuenta Sala.

—¿Vas a volver a trabajar con él?
–Siempre trato de ayudar sin esperar nada a cambio, ya sea al Tata como a los argentinos que vienen a trabajar a Estados Unidos. Creo que siempre colaboro con el Tata y lo apoyo. Hoy estoy en otros proyectos que me hacen sentir feliz, como el torneo que creamos en 2021 ‘The Women’s Cup’, y otros proyectos en los que siento que puedo ser más útil.

—¿Cómo es considerado Martino en el fútbol de Estados Unidos? 
—Él tiene su reputación dentro de la liga, ya que ganamos la MLS en 2018 con Atlanta United. Ahora es cuestión de que revalide los pergaminos que ganó en su momento.

dario sala

Sala se retiró en 2010, en el FC Dallas, enfrentando al Inter de Italia.

  • PRESENTACION EN MIAMI. Messi será presentado hoy –desde las 19 de argentina– en Inter Miami, con un gran evento en el estadio Drive Pink de Fort Lauderdale y su debut está previsto para el 21 de julio contra Cruz Azul de México, por la Leagues Cup. La revolución en Miami por el capitán de la Selección campeona del mundo es tan grande que hasta ampliaron la capacidad del estadio del Inter, incluso antes de la firma del contrato.