“Sabemos que el Ersep es una escribanía del Gobierno y que no tiene mucho sentido ir, pero es el único camino formal que tenemos. Ahora vamos a esperar una semana para tener una respuesta y evaluaremos como seguir”. La respuesta de los voceros del grupo empresarial C20 en relación a la presentación que se hizo esta semana en el Ersep para conocer los costos de Epec, deja poco lugar para la expectativa. Desde hace tiempo son varias las entidades del sector privado que vienen pidiendo una fiscalización sobre la estructura de costos de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica para determinar por qué las compañías y las familias de la provincia pagan una de las tarifas de luz más caras. Para ello, el grupo empresarial pyme C20 hizo esta semana un pedido al presidente del Ersep en el que se solicitaba una auditoría contable financiera “a los fines de conocer la verdadera y real situación económica de la empresa”.
El pedido lo firmaron, entre otros, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Desarrollistas de la Construcción de Pequeñas y Medianas Empresas, la Cámara de Desarrollistas Urbanos, la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas, la Cámara de Ferreterías, la Cámara Informática, la Cámara del Mueble, la Federación Cordobesa de Transporte y el Foro Productivo de la Zona Norte, entre otros.
Estudio. Desde el C20 recalcan que entidades como la Federación de Hotelería encargó un estudio comparativo del que se desprende que Córdoba tiene la mayor tarifa eléctrica en 24 provincias. “Mis pares hoteleros de la costa argentina van a pagar cuatro veces menos el kilowatt. ¿Cómo hacemos para competir de forma tan dispar? Hoy, del 15% al 17% de la tarifa es el costo del sistema interconectado nacional, el 29% son impuestos (IVA + impuestos provinciales) y más del 50% es el VAD, el peaje que cobra Epec por funcionar y transmitir la corriente por la red. Es una barbaridad. Yo no le puedo comprar la energía a otro porque hay un monopolio”, planteó un empresario con hoteles en Punilla.
Cómo sigue. Con poca expectativa sobre el accionar del Ersep, desde el C20 creen que tendrán que transitar la vía judicial para frenar los próximos aumentos: “Vamos a seguir el expediente abierto y si no hay respuesta veremos cómo activarla. Si el escenario es negativo analizaremos con los asesores de ir a un escalón superior. El escenario de la judicialización se abrió cuando vino Macri a Córdoba, lo palmeó a Schiaretti y le pidió que bajen los impuestos. El Costo Córdoba no es un invento nuestro”, dicen en el C20.