Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Confirmado: se votará en fecha dividida

Lo que dejó una semana intensa. La confirmación de que habrá comicios desdoblados en Córdoba en el 2023, el encuentro entre Llaryora y un hombre del PRO, el acto fallido de Juez y el polémico tweet de un macrista por el intento de magnicidio a CFK.

20220904-schiaretti-
FECHAS SEPARADAS. Schiaretti esta semana en plena recorrida por la capital cordobesa. | Cedoc Perfil

La reunión se produjo hace algunos días entre una persona del radicalismo del interior y otro del peronismo capitalino con aspiraciones en el 2023. Allí, el hombre del PJ le terminó confirmando a la otra persona que el año próximo se votará de manera dividida: primero para gobernador y luego para la intendencia capitalina. Y cuentan que todo esto tuvo un anticipo entre dos personas con peso, cada uno por su partido en la Unicameral. Hace unas semanas, un hombre del radicalismo mantuvo una reunión con un correligionario en Buenos Aires, dicen que éste le consultó cómo se iban a mover las fichas en el PJ y, a partir de allí, empezar a tantear. La respuesta del radical experimentado al otro más joven y con aspiraciones el año próximo, fue: “yo pregunto y te mandas. Eso sí, lo que vayas a hacer lo tenés que hacer con firmeza. Con estos tipos no se jode…”, cuentan que fue la respuesta del legislador a la consulta de su correligionario. El hombre fue, consultó a una alta fuente de la Unicameral y el peronista devolvió: “déjame que les consulte a los dos, y te aviso. Les tengo que consultar a los dos”, cuentan que devolvió el peronista en relación a los dos dirigentes más importantes del PJ cordobés, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora. Después de varias conversaciones, y volviendo al inicio de este relato con la charla entre un peronista y una radical, llegó la confirmación: se votará de manera desdoblada en Córdoba, tal como adelantó esta sección hace un tiempo. Ah, dicen que el radical intentó que la fecha de la elección municipal fuera pegada con la nacional de octubre… todavía se están riendo en El Panal. Igual, parece que con el simple desdoblamiento están más cerca de que se concrete la grieta en Juntos. 

Juez y un aniversario fallido 
Cuentan que el senador Luis Juez y todo el Frente Cívico tenían todo coordinado para el acto del viernes pasado en el club Hindú para recordar lo sucedido con los comicios del 2007 en los que, tras una polémica elección que el propio juecismo definió como “un fraude”, Juan Schiaretti se impuso al actual senador.

Sin embargo, el acto se suspendió en la mañana del viernes a raíz de lo acontecido en la noche del jueves con la vicepresidenta Cristina Kirchner, sumado al feriado que impuso el presidente Alberto Fernández y a la movilización que convocaron los sectores K más duros. Así que el recuerdo por los 15 años de aquella elección que en el juecismo lo habían pensado también como un plafón para el 2023 y una presión a otros sectores de Juntos por el Cambio quedó postergado y sin fecha. Algunos sostienen que hubiera sido una buena oportunidad para saber quiénes dentro de la coalición opositora se sumaban a un acto que iba a ser muy crítico de Schiaretti. Igual, un video ya había comenzado a difundirse en los grupos de WhatsApp y se veía el tono crítico en contra del gobernador. 

20220904-juez-deloredo

 

Llaryora y una semana en ‘modo Martí’
Se sabe, en el entorno del intendente Martín Llaryora les gusta coquetear a muchos con la comparación en torno al extitular del Palacio 6 de Julio, el radical Rubén Américo Martí. Y esta semana, Llaryora activó como nunca el ‘modo Martí’, dicen varios en los pasillos del Municipio. Lo que sucede es que en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico para la Ciudad (PEC) 2030, hubo un reconocimiento de parte del oficialismo municipal al exintendente y también para algunos integrantes de la gestión del radical en la década del ’90. Entre ellos, a Gustavo Santos, el actual diputado nacional del PRO, que algunos amarillos tratan de apuntalar para el 2023, y a quien se lo vio cerca de Llaryora en el acto que se desarrolló en la tarde del jueves.

Sin embargo, Santos no fue el único exintegrante del gabinete de Martí que fue reconocido por Llaryora, también lo fueron Guillermo Marianacci, que además forma parte de la gestión actual en el Palacio 6 de Julio; y el economista Alfredo ‘Kiko’ Blanco. Sobre Marianacci, una persona que recorre los pasillos del Municipio habló de cómo se movió el propio Llaryora para el regreso a las primeras líneas de la gestión tras la reestructuración que se conoció hace un par de semanas: “Marianacci había quedado colgado del pincel cuando se peleó con algunos directores de los CPC y Martín lo bancó fuerte. Si bien quedó un poco en el freezer, Martín no le soltó la mano nunca. Lo bancó”.

En tanto, volviendo a la semana ‘a lo Martí’ de Llaryora, antes de la foto con los exfuncionarios del radical, el intendente también plantó el árbol 50.000 de su gestión. Una dinámica que era muy utilizada por Martí a la hora de contabilizar los árboles que se plantaban y dentro de una política ecológica y ambiental que estuvo presente en una de las gestiones más elogiadas desde el regreso de la democracia en la Municipalidad. “Qué bueno que viniendo de dónde venimos, de un partido o del otro, no importe de dónde vengamos sino adónde podemos ir juntos. Porque, de lo que se trata, es del bienestar de nuestra gente. La mejora en la calidad de vida de los vecinos. Y esperamos que la gestión de Martín sea mejor que la nuestra, porque eso será bueno para todos los cordobeses”, lanzó Santos y hubo varios llaryoristas que aplaudieron fuerte. ¿Fórmula? Mmm…

20220904-llaryora-santos

Segura, con respaldo confirmado para el Consejo de la Magistratura 
Como se adelantó en esta sección hace unas semanas, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba empezó a tallar su propia candidatura para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura. Y, como también se había manifestado en estas páginas, iba a contar con un apoyo importante del peronismo cordobés. Bueno, eso deberá esperar unas semanas; sin embargo, lo que ya se activó en el entorno de Segura es un operativo clamor entre los colegas.

De hecho, en la tarde del viernes la campaña de titular del Colegio de Abogados en Córdoba hizo una escala en Río Cuarto y allí sumó el respaldo de los presidentes de esa entidad del Imperio del Sur, el de San Luis, el de Mendoza y el de localidad mendocina de San Rafael. “Es una foto representativa porque están los colegios de abogados y es la constitución de la región Cuyo-Centro. Es un grupo representativo”, dijeron en el entorno de Segura.