jueves 06 de octubre de 2022
CóRDOBA ESTAFAS A LAS ART

Confirman elevación a juicio contra los abogados Dujovne

13-02-2022 00:38

El juez de Control, José Milton Peralta, confirmó la elevación a juicio contra el cirujano Alberto Adolfo Dujovne; los abogados, Miguel Luis y Paula Dujovne, y otros siete entre médicos que eran peritos oficiales y trabajadores. Es la segunda causa que afronta el estudio jurídico dedicado al rubro laboral y es investigada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.

En este expediente son más de un centenar y medio los hechos que habrían cometido mientras se realizaba la primera investigación que concluyó en 2019 con un juicio abreviado en el que, varios de ellos, recibieron condenas de entre tres y cuatro años de prisión. Concomitante a aquel proceso, continuaron y hasta perfeccionaron la operatoria que consistía en sobredimensionar la incapacidad de trabajadores que se retiraban por accidentes o enfermedades laborales, consumando estafas a las ART.

Según la acusación, para concretarlas, pagaban a médicos que integraban el cuerpo de peritos oficiales del Poder Judicial. Esas sumas eran abonadas disimuladamente bajo el concepto de ‘adelanto de gastos’. El año pasado, cuando el fiscal Gavier requirió la elevación a juicio del expediente, la Dirección de Servicios Judiciales suspendió a los médicos imputados.

El juez Peralta confirmó el pedido por los delitos de emisión de certificado médico falso, uso de certificado médico falso, falsa pericia y estafa procesal. La decisión alcanza a los tres miembros de la familia Dujovne y a Héctor Rogelio Gómez, Mariano Agüero Conca, Carlos Héctor Tapias, Juan Carlos Soria, Elbio José Bustos, Gladys del Valle González y Maria Elena Fernández Sosa.

Sin embargo, el magistrado excluyó de la acusación a 14 personas. En relación con la asociación ilícita que Gavier endilgó a los Dujovne, dictó falta de mérito; por lo que si el fiscal incorpora nuevos elementos se podría revertir la acusación bajo esa figura.

Entre los profesionales sobreseídos se encuentran los médicos Vicente Miguel Guarascio y Martín Alejandro Agüero. El defensor, José D´Antona, destacó la decisión del juez y anticipó que, cuando quede firme la exculpación de la causa podría solicitar el levantamiento de la suspensión aplicada por el Poder Judicial.

Por su parte, el fiscal Gavier analiza si apelará la resolución para su revisión por parte de la Cámara de Acusación. E

n el primer juicio, los miembros del estudio jurídico Dujovne fueron condenados por 350 hechos. En este caso, son alrededor de 150 con maniobras similares. Como la calificación establece los delitos mencionados en concurso real, se suman los mínimos y máximos de pena previstos; por lo que tienen un pronóstico alto en caso de ser condenados. Y se agrava la situación porque ya fueron sentenciados a prisión.

En esta Nota