Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES

Córdoba: En el 81% de los municipios que votó, ganó el oficialismo

El cronograma electoral comenzó en setiembre del año pasado y se definirá este domingo 25, con la elección para gobernador, el premio mayor. En su mayoría, los votantes prefirieron renovar la confianza, reeligiendo a sus autoridades o el partido.

30-05-23 registro autoridades mesa elecciones cordoba
Hay tiempo hasta el 9 de junio para inscribirse como candidato a autoridad de mesa. | Clarín

Desde que se comenzó a elegir autoridades municipales, allá por setiembre de 2022, cuando en Marcos Juárez retuvo el poder el oficialismo y Juntos por el Cambio, en la provincia se votó en más de 120 localidades.

Tuvimos fechas maratónicas que en Perfil.com decidimos llamar “Superdomingo electoral”. El 4 de junio se sufragó en 88 localidades y el 11, en otras 35. Pero falta la mayor cita electoral, que concentra el objetivo superior: elegir el gobernador.

Quedará para más adelante, la votación en la ciudad Capital, Villa María y la general, en Río Tercero.

Para saber cómo llega el oficialismo de Hacemos Unidos, podremos decir que vamos a tomar un universo de 123 localidades desde que comenzaron a renovarse las autoridades locales. De ese total, en 100 se reeligió al oficialismo o se votó por algún funcionario, que tenía la bendición del intendente en funciones.

.

Las comunas o municipios que decidieron cambiar fueron 23, según cálculos propios. Sobre este total, destacamos a aquellas que fueron noticia: Villa Dolores, La Calera, Morteros y Morrison. Pero también se decidió por otro color político, en Colazo, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Quillinzo, Villa del Dique, Villa Yacanto, Agua de Oro, Huanchilla, Bialet Massé, Valle Hermoso, Cosquín, Achiras, Alpa Corral, Holmberg, Monte Cristo, Piquillín, Puesto de Castro, La Rinconada, Morteros, Saturnino M Laspiur, Anisacate, Ballesteros y Ballesteros Sud. Algunas cambiaron del justicialismo a Juntos por el Cambio, otras optaron por fórmulas más vinculadas al kirchnerismo o al vecinalismo. Todos perdieron alguna localidad o ganaron otras, con el voto popular.

Para el oficialismo provincial hay algunas que fueron derrota por errores propios y otras en las que no quiso influeir en la elección local. Por ejemplo, con el diario del lunes no está de más entender que una buena coordinación desde el Panal hubiera evitado la separación de los Torres. También que en Morteros se dejó a la dirigencia local hacer la elección de los candidatos. En Villa Dolores, la situación fue otra. Quizás Cristina Vidal pudo, en algún momento ser una buena opción, pero el accidente de su pareja, el legislador en uso de licencia Oscar González, impactó de manera negativa en sus aspiraciones.

Por el lado de los oficialistas, que conservaron el poder o la confianza de sus vecinos, fueron unos cien. Representan el 81.30% de las localidades que ya sufragaron.

Tras el conteo de votos, salvo algunas excepciones, se puede observar que en su mayoría ganaron y lo hicieron con más del 50% y en algunos casos superando el 70%, como en La Falda. En muchos lugares, por no decir en casi todos, el acontecer nacional o provincial no ha impactado en la elección de los vecinos.  

Ahora quedará ir a votar el próximo domingo. En más de 190 localidades, votarán autoridades locales y gobernador el mismo domingo. San Francisco y Villa Carlos Paz, serán a las que se les prestará un poco más de atención.

Pero, si nos basamos en los fríos números, el oficialismo puede ir más tranquilo a transitar un largo domingo, que recién tendrá datos alrededor de las 21. Los opositores tienen chances de dar el batacazo, como lo pudieron hacer en 23 sitios.

Será un domingo que, gane quien gane, comenzará a cambiar la política de la provincia. Porque cualquiera de los principales, Martín Llaryora o Luis Juez, iniciarán un ciclo de renovación histórica en Córdoba.