Perfil
CóRDOBA
COMERCIO ELECTRÓNICO

Córdoba: Estafaban por internet a través de Market Place y fueron condenados a cinco años de prisión

Una banda estafaba a vendedores reales y futuros clientes con publicaciones de consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes y televisores a través del Market Place de Facebook y otras redes.

Videos Juegos
Condenaron a una banda de Estafadores | Redes

Fue un juicio abreviado, inédito en la justicia de Córdoba para este tipo de estafas. Los 11 imputados, sindicados como partícipes de asociación ilícita, recibieron su condena. 

Estos estafadores compraban y en lugar de pagar enviaban comprobantes de depósitos falsos para quedarse con los artículos. En general se trataban de consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, computadoras y televisores contactadas a través de plataformas de comercio electrónico en línea, como Market Place, o por medio de redes sociales. Luego las vendían a nuevos compradores que pagaban por esos bienes. 

Compraban pero no pagaban

Según la sentencia del juez Juan Manuel Fernández López, los miembros de la organización buscaban en redes los productos electrónicos interesados en comprar. Usaban varias plataformas, principalmente Marketplace de Meta (ex Facebook). Contactaban a las personas que vendían usando usuarios ficticios o nombres falsos (perfiles apócrifos). Negociaban el precio del artículo ofertado y pactaban una reunión para la entrega del artículo, en general, en el domicilio de la futura víctima. 

Llegado a este punto, informaban al vendedor que concretarían el pago del monto convenido mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, cuando concurrían a la reunión para retirar los productos remitían a los vendedores, por redes sociales o por WhatsApp, comprobantes de transferencias bancarias falsos, previamente confeccionados por otros miembros de la banda. 

En estos documentos apócrifos constaba la identificación de la cuenta del vendedor y el monto acordado.

Algunas víctimas directamente les entregaban los productos, en ese momento. Sin embargo, otros chequeaban si la transferencia efectivamente había ingresado en sus cuentas. Como esto no ocurría, porque los comprobantes eran apócrifos, los miembros de la banda les exhibían entonces capturas de pantalla adulteradas de supuestos movimientos bancarios. De esta forma, lograban engañar a sus víctimas y quedarse con la mercadería. 

Una vez que “compraban”, luego los vendían

Los artículos electrónicos obtenidos mediante este ardid eran nuevamente introducidos en el circuito comercial por otro de los integrantes de la asociación ilícita, que estaba encargado específicamente de venderlos a compradores de buena fe.

Al final del juicio abreviado inicial, el juez Fernández López condenó a Ricardo Nereo Miranda a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo como jefe de la asociación ilícita y coautor de estafas reiteradas. 

En tanto, impuso al resto de los integrantes de la banda Germán Agustín Ludueña, Agustín Alfonso, Rodrigo Esteban Lezcano, Francisco Agustín Flores, Agustín Matías Camayo, Karen Mayra del Valle Barros, Javier Alejandro Correa Almada, Nicolás Salvador Francisco Cejas Rodríguez, Marcelo Fabián Oresti y Federico Agustín Torres la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional.

En esta causa -inédita por sus características- se logró el acuerdo unánime con 11 imputados, durante la investigación penal preparatoria, para la concreción de un juicio abreviado inicial; procedimiento que descomprime todo el sistema judicial, especialmente, la carga de trabajo de las cámaras del crimen.