Perfil
CóRDOBA
Salud

Córdoba se blinda ante el avance del Coronavirus

Se profundizan medidas de detección y aislamiento. El Laboratorio Central de la provincia analizará casos locales con el objetivo de ganar tiempo. “Estamos preparados para hacer frente a este momento”, aseguran.

Coronavirus Córdoba
CONTROLES. El Gobierno ratificó que ya no se enviarán las muestras al Instituto Carlos Malbrán para el análisis de casos sospechosos. | Fino Pizarro

El gobierno provincial acelerará mecanismos de detección y aislamiento para intentar contener el avance del Coronavirus en el territorio cordobés. En la jornada de ayer se activó el protocolo que permitirá tratar como confirmados los casos sospechosos. De esta manera fueron aislados tres casos altamente sospechosos, de los cuales uno permanece en el Hospital Rawson, y dos en el Hospital Artullo Illia de la ciudad de Alta Gracia. El primero de los casos es una mujer de 80 años; en tanto que en los pacientes de Alta Gracia el protocolo se activo porque tomaron contacto estrecho con uno de los casos que se detectaron la semana pasada en una de las alas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

En tanto que ayer quedó ratificado que ya no será necesario enviar muestras al Instituto Carlos Malbrán para el análisis de casos sospechosos, sino que esto podrá hacerse en Córdoba, lo que significará un importante ahorro de tiempo en todo el proceso de protocolo.

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García visitó ayer al Malbrán y desde allí anunció que buscarán federalizar los trabajos de análisis de COVID 19. "Estamos buscando como agilizar los trabajos de este laboratorio. Por eso estamos planificando la descentralización, lo cual no es tan simple porque en algunos casos deberán venir a capacitarse”, aseguró el Ministro frente a la prensa.

La medida fue bien recibida en Córdoba desde donde se podrá certificar diagnósticos. “Contar con un diagnóstico local, es fundamental porque te permite acelerar todos los tiempos que en estos casos son vitales. Hoy en el Laboratorio Central de la Provincia tenemos todo el equipamiento, todas las técnicas y recursos humanos altamente formados para dar respuestas en este tema”, aseguró a PERFIL CORDOBA, Gabriela Barbas, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

“A medida que avance esta enfermedad, será clave hacer controles locales. Es una medida sumamente importante para tomar medidas adecuadas ya que de esta manera se puede dar de alta rápidamente a un paciente o si es positivo, implementar la otra parte del protocolo la cual es mucho más estricta”, remarcó. “Nuestro laboratorio es un punto de referencia en todo el país, al punto que nos llegan muestras de 16 provincias, que derivan sus estudios en Córdoba”, agregó.

Referenciales

En paralelo a los análisis, los hospitales referentes de la Provincia son el Hospital Rawson para los pacientes adultos, y el Hospital de Niños para los pacientes pediátricos, aunque hay otros centros preparados para atender los casos febriles. En la jornada de ayer, el movimiento en ambos centros de salud era normal y todo de acuerdo a lo previsto en el lugar.

Municipalidad activa

Mientras tanto el Palacio 06 de Julio también activa sus propias medidas de prevención y asistencia de Coronavirus, dengue y sarampión. Desde el entorno de Llaryora anunciaron que doce Centros de Salud Municipal atenderán sábado y domingo a pacientes con cuadros febriles.
Los equipos de atención al paciente estarán conformados por personal médico, de enfermería y administrativo. Además habrá personal de limpieza y adicionales de la policía.