Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

Córdoba: subas de hasta el 195% en aceites en apenas 48 horas, según los Almaceneros

Lo alerta el Centro que nuclea a los pequeños comercios de la capital mediterránea. También se registraron fuertes aumentos fideos y harinas. Consideran que no hay explicaciones para esa actualización en las listas de precios.

Góndola de aceites con subas de más del 190%
Góndola de aceites con subas de más del 190% | Perfil Cedoc

El Centro de Almaceneros de Córdoba alertó por fuertes subas que llegan hasta el 195% en el aceite. También aumentaron significativamente los fideos y las harinas. Se trata de remarcaciones que se produjeron esta semana, puntualmente en las últimas 48 horas.

Germán Romero indicó que no hay razones que expliquen los aumentos desmedidos. Detalló que ya hubo varios incrementos en los días posteriores al balotaje del 19 de noviembre.

Las remarcaciones de precios alcanzarían hasta el 100% en alimentos

"El aceite encabeza el ranking con un 195% de incremento. No hay explicaciones en general. Los fideos subieron un 123% y las harinas un 122%. Estos productos ya habían subido un 50% en los últimos días de noviembre para reacomodarse, pero nadie imaginó esta fuerte suba", sostuvo el titular del Centro de Almaceneros.

Además, señaló que la carne es otro de los productos que sigue aumentando de forma desmesurada. También ya había tenía una actualización durante septiembre y noviembre.

En ese sentido, explicó que las galletas subieron un 50% y la leche un 27% en promedio. "Esto fue en apenas 48 horas", aseguró Romero.

"Uno imagina que el lunes, tras una eventual devaluación, los precios volverán a subir. El aumento de combustibles de las últimas horas va a impactar en la logística de distribución de los productos, es algo que no tiene límite y las familias cada vez tienen menos dinero para llegar a fin de mes", lamentó en la entrevista con Cadena 3.

Ya la plata no alcanza

Hay una nueva situación que se está viviendo en los comercios de barrio con respecto al dinero disponible de los compradores. "Las personas que van al supermercado, compra con $2.000 la mitad de las cosas que se compraban hasta la semana pasada. La gente responde con desesperación antes que responder con bronca. Nos hemos resignado a perder una mesa familiar, es algo inadmisible en un país productor de alimentos. Las familias han degradado su calidad alimentaria".

Adiós a Precios Justos: supermercados y almacenes registran aumentos de hasta 50%

"Una harina cuesta $600 y un litro de leche cuesta $700, pero es muy poco lo que se puede comprar con un billete de $1.000 o $2.000. Hay familias que no están cenando o niños que no están desayunando. El consumo de la leche fluida bajó un 33% en el último año. Por el contrario, el consumo de té subió un 70%", ejemplificó.

Por último, anticipó que la canasta básica de alimentos que prepara el Centro de Almaceneros indica que una familia tipo necesitó al menos $426.000 para no caer en la pobreza. "Hoy la gente prioriza los elementos básicos, no se enfoca en los productos de la mesa navideña".

"Todo es especulación por estas horas, pero también hay muchos abusos en la forma de establecer los precios", finalizó.