Perfil
CóRDOBA
NUEVA OLA

COVID-19: advierten sobre la veloz circulación del virus y la amenaza de la nueva variante J-N1

El aumento de casos en las últimas semanas generó alerta entre los expertos de salud, quienes advierten sobre la rápida circulación del virus y el riesgo potencial de la nueva variante J-N1. La mayoría de casos registrados afectan principalmente a personas de edad avanzada con comorbilidades y esquemas de vacunación desactualizados.

COVID-19 Córdoba
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

En medio de un incremento notorio de casos de COVID-19 durante las primeras semanas del año, expertos en salud advierten sobre la circulación acelerada del virus y el riesgo potencial de una nueva variante, la J-N1, procedente de Europa o Estados Unidos.

“Hay muchísimos casos. Está circulando de una manera increíble”, comentó Hugo Pizzi, médico infectólogo. 

El promedio de casos diarios de COVID-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera de enero a 472 la semana pasada.

Taxista cordobés grabó a inspector municipal solicitando coima para no quitarle el auto

La mayoría de casos registrados en las últimas semanas pertenecen, en su mayoría, a personas de edad avanzada, quienes presentan numerosas comorbilidades y cuentan con un esquema de vacunación desactualizado. 

Para Pizzi el virus del COVID “nunca se fue. Están resurgiendo los casos y hay un riesgo de la J-N1 que puede venir de Europa o Estados Unidos que es más complicada, la persona que esté bien vacunada no la va a pasar nada, ese es el secreto”, comentó. 

En esa misma línea, Miguel Díaz, médico infectólogo exdirector del Hospital Rawson, agregó que: “es un virus que va a circular durante muchos años, que va a producir estos rebrotes porque es un virus que va cambiando y que va adaptándose”. 

La SADI (Sociedad Argentina De Infectología) recomienda que las personas gestantes, mayores de 50 años o con comorbilidades, deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de COVID cada 6 meses. El resto de la población, el refuerzo debería ser una vez por año.

“¿Qué tenemos a favor nosotros?, hay un gran porcentaje de la población mundial que tiene inmunidad natural por la misma infección e inmunidad conferida por la misma vacuna. En un estudio que se hizo el año pasado en Estados Unidos sobre 200.000 personas donantes de sangre, el 97% tenía anticuerpos contra el COVID”, precisó Díaz. 

Salud en Córdoba: el Consejo de Médicos respondió al planteo reformista de Martín Llaryora

Antes Ómicron, ahora J-N1

La nueva variante J-N1, derivada del linaje BA.2.86, fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés el 18 de diciembre de 2023. Según la evaluación de riesgos llevada a cabo por la OMS, esta variante exhibe una notable ventaja de crecimiento y emergió como el linaje predominante en algunos países de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental.

Aun así, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", lee el último Boletín nacional.

“No obstante, los grupos de riesgo, pueden hacer una enfermedad grave, por eso es que se sigue aconsejando usar barbijos cuando haya brotes, en ciertos casos hacer aislamiento preventivo y cada seis meses vacunarse”, indicó Díaz.  

Finalmente, “hay que ser muy precavido, la pandemia no terminó, el virus va a seguir circulando y es un virus que en situaciones especiales todavía se puede comportar agresivamente”, concluyó.