Perfil
CóRDOBA
Incidentes en vacunatorios

Crisis en Nación precipitó ‘fiebre por vacunas’ en Córdoba

Provincia estudia cambios en la modalidad de registros para evitar nuevas confusiones y colapsos en el sistema. El martes comienza la inmunización en mayores de 70 con dosis de Covishield.

Vacunatorio - Vacunación Comedor universitario
COMEDOR. En el vacunatorio habilitado en la UNC se vivieron momentos de tensión en torno a las vacunas. | Cedoc Perfil

La crisis desatada en el Ministerio de Salud de la Nación que derivó en la salida del ministro Ginés González García generó un incremento en la tensión existente por las pocas vacunas disponibles en todo el país.

Córdoba no es ajena a esta situación y en los vacunatorios de la Capital provincial que funcionan en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos y en el comedor de la Ciudad Universitaria, este último recientemente inaugurado, se vivieron momentos de tensión a partir de personas que acudieron al lugar sin pertenecer a los grupos que hasta el momento están habilitados para ser vacunados, los cuales son personal de salud y docentes en actividad mayores de 60 años.

Durante toda la semana fueron una constante las escenas de confusión en la puerta de los vacunatorios y los voluntarios que permitían el ingreso al lugar debieron hacer frente a insultos e improperios por parte de personas con intenciones de vacunarse. Inclusive, dirigentes de diversos gremios llegaron al lugar para reclamar por una inmunización prioritaria para sus representados. Una escalada de cruces verbales en la que por momentos debió intervenir la policía para que el conflicto no llegara a mayores.

El argumento de un posible desperdicio de dosis, ya que la Sputnik V en un principio venía en diales de cinco vacunas, ya no corre más. Las últimas tandas son monodosis, por lo que la situación sobre este punto cambió por completo.

Desde la Provincia reconocen que hubo algunos errores en materia de comunicación y también aseguran que el sistema de vacunación no es infalible y que tal vez algunas dosis llegaron a personas cuyo turno aún no estaba asignado. Por tal motivo estudian nuevos métodos de registros para que estas situaciones no se repitan. Conscientes de que los tiempos apremian, el nuevo sistema se anunciaría en los próximos días, mientras tanto continúa habilitado el sistema CIDI para las inscripciones y la página https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

Llegan vacunas. Este lunes estarán disponibles en Córdoba 44 mil dosis de Covishield, la vacuna producida por el Serum Institute de la India, desarrollada por el laboratorio de Oxford - Astrazeneca. Con esta nueva tanda, más un remanente de dosis de Sputnik V que aún queda disponible en el interior provincial, comenzarán a vacunar a los mayores de 70 años. En principio, los que ya están en lista de espera podrían ser vacunados esta semana. Un mail les llegará a su casilla de correo para avisarles el día y horario en que les corresponde ir a vacunarse. Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguró que debido a la escasa cantidad de dosis que había hasta el momento “hubo que sectorizar muchos los grupos. Con el correr de los días fue aumentando mucho la demanda de vacunas. Con la publicación en la revista Lancet, la situación cambió y ahora la gente confía en la Sputnik, cuando antes tenían sus reparos”.


 

¿Qué se sabe de Covishield?

La logística de la vacuna Covishield es mucho más sencilla que la necesaria para trasladar a la Sputnik V. Ya no hay grandes requerimientos en materia de temperatura, ya que la Covishield se mantiene con temperaturas que oscilan entre los 2 y los 8 grados centígrados. Para saber más sobre la vacuna Covishield, fabricada en India y desarrollada por el laboratorio de Oxford y Astrazeneca, PERFIL CÓRDOBA consultó a Gabriel Morón, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, quien explicó que “básicamente es la misma vacuna que la de Astrazeneca”. “Está basada en el adenovirus de un chimpancé. Han hecho un acuerdo entre las farmacéuticas con transferencia de tecnología y conocimiento. Es una farmacéutica muy grande y es fabricada por los hindúes. El Serum Institute de la India es gigantesco, produce muchos medicamentos y vacunas de los que utilizamos habitualmente a nivel mundial, por lo que supongo que el costo de elaboración es más barato y con mucha calidad, por eso hubo transferencia de conocimiento para que millones de dosis se produzcan ahí”, precisó. Respecto a la confianza sostuvo que “esta es una vacuna con muy buenos índices de fiabilidad y Astrazeneca precisó que la efectividad aumenta cuando se amplían los tiempos entre la primera y segunda dosis”, añadió.

Arriban dosis de la vacuna china Sinopharm. Además de las vacunas ya disponibles de Sputnik V y Covishield, en los próximos días arribaría al país un importante número de dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm. La posibilidad de la llegada de vacunas provenientes del país asiático es una constante desde diciembre pero finalmente se concretarían a finales del corriente mes.