Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Cumbre Ferrer-Pettovello: la Universidad Nacional de Río Tercero es la única que cumple con los requisitos

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se reunió con la ministra Sandra Pettovello para abordar la situación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), suspendida recientemente. En la reunión, Ferrer estuvo acompañado por la diputada Gabriela Bouwer y Pablo Yannibelli, rector de la universidad.

Pettovello - Ferrer
. | Prensa

El intendente de la localidad de Río Tercero, Marcos Ferrer, se reunió en la tarde de este miércoles con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para evaluar la situación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), cuya actividad fue suspendida semanas atrás debido a una resolución. 

Acompañando a Ferrer en la audiencia estuvieron la diputada nacional Gabriela Bouwer, de Juntos por el Cambio, y Pablo Yannibelli, rector de la universidad en formación. Por parte de la cartera de Pettovello, asistieron el secretario de Educación, Carlos Torrendel y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. La reunión estaba programada para comenzar hoy a las 16:15 en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación. 

Según recientes declaraciones el encuentro transcurrió en términos cordiales y a pesar de no haber llegado a conclusiones definitivas, se resaltó que en el proceso de revisión, Río Tercero cuenta con los requisitos esenciales: el estatuto aprobado, dictamen del CIN y el proyecto institucional presentado. 

"Las expectativas son muy positivas y los participantes del encuentro se llevaron buenas sensaciones", indicaron. 

Fuentes testigos del encuentro aseguraron que desde Nación indicaron que la futura Casa de Altos Estudios demostró condiciones fundamentales y "un trabajo sólido que construyó legitimidad mediante el apoyo de diversos sectores de la sociedad, el profesionalismo con el que se trabajó, la articulación interinstitucional e intersectorial y el fiel cumplimiento de las exigencias establecidas para garantizar la misión del sistema de educación superior".

Un plan que no se dio

Inicialmente, a finales del mes pasado, el comienzo de las actividades de la UNRT fue suspendido por el Gobierno nacional. Una resolución emitida por el ministerio dirigido por Pettovello puso en revisión la creación de las últimas cinco universidades nacionales del país: Río Tercero, Pilar, Ezeiza, Delta y Madres de Plaza de Mayo.

En Río Tercero, la medida no fue bien recibida, porque la creación de la UNRT era vista como una "reparación histórica" por el atentado ocurrido en 1995 en la Fábrica Militar de dicha localidad, que resultó en la muerte de siete personas, más de 200 heridos y graves daños en cientos de viviendas.

Ferrer sobre la Universidad de Río Tercero: “No le costaba un centavo al Estado nacional”

El propósito de la audiencia era resolver los obstáculos administrativos para iniciar las operaciones de la UNRT, y que Nación escuche los argumentos que respaldan la necesidad de su funcionamiento.

En primer lugar, según declaraciones de Ferrer, la creación de la UNRT no le causará ningún gasto para el Estado nacional. "Quiero decir que tanto el rector como el inicio de las actividades académicas no le costaban un centavo al Estado nacional", indicó el intendente en un video publicado en su cuenta de Instagram.

"La Universidad de Madres de Plaza de Mayo, lo mismo que la de Ezeiza, son universidades provinciales que se nacionalizaron, es decir, son instituciones que están funcionando y que obviamente implican un gasto o una inversión para el Estado. Pero nada que ver tenemos nosotros que somos una universidad Nueva y que recién estamos naciendo Y hemos cumplido todos los pasos administrativos", agregó. 

En segundo lugar, expondrá que esta área central de la provincia requiere una universidad nacional por varias razones. Una de ellas es la distancia respecto a las otras universidades nacionales, todas ubicadas a más de 100 kilómetros, en ciudades como Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Además, la oferta académica de la UNRT es diferente a la de las otras tres universidades nacionales con sede en esta provincia.

Por último, Ferrer planteará a la ministra la importancia de otorgar a la Universidad Nacional de Río Tercero la autonomía necesaria para obtener sus propios fondos y operar de manera independiente. El intendente confía en el respaldo de inversores privados locales que podrían contribuir, y también destacará la disposición del Gobierno provincial para brindar recursos adicionales en apoyo a la universidad.