Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Ferrer sobre la Universidad de Río Tercero: “No le costaba un centavo al Estado nacional”

El intendente dijo que esa universidad “tiene un argumento central que es una reparación histórica por el atentado que sufrió” la ciudad en 1995.

10-10-2023-Marcos Ferrer
Marcos Ferrer. | CEDOC PERFIL

El intendente Marcos Ferrer defendió la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero luego de que el Gobierno nacional dejará en suspenso esa iniciativa.

Río Tercero sin Universidad: Nación frenó su creación y Ferrer pidió audiencia a Pettovello

Defensa

Ferrer aseguró que esa casa de altos estudios “tiene un argumento central que es una reparación histórica por el atentado que sufrió nuestra ciudad en 1995 y hace más de 25 años que viene luchando por esto”.

“Lo segundo que quiero decir es que tanto el rector como el inicio de las actividades académicas no le costaban un centavo al Estado nacional”, agregó en un video publicado en su cuenta de Instagram.

 

 

“El rector trabaja ad honorem y la gestión de las actividades académicas hoy tiene que ver con presentar un plan institucional y entre otras cosas más de 50 convenios que llevamos firmados con empresas privadas, con institutos, con organizaciones intermedias, con ONG que nos iban a permitir darle sustento a nuestro plan de estudios o plan institucional que se acaba de presentar hace pocos horas”, explicó.

Ferrer destacó que la universidad “cuenta con el dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional, un dictamen afirmativo que entre otras cosas han considerado de manera positiva el proyecto institucional de la Universidad Nacional de Río Tercero”.

Aclaraciones

“Frente a esto se ha tomado una decisión en paquete con un conjunto de universidades encerrándolas a todas dentro de la misma situación, cuando las situaciones seguramente son muy diferentes porque entre otras cosas a Río Tercero no se le ha transferido ni un solo centavo”, sostuvo el intendente.

“Es decir que dentro del marco del equilibrio fiscal o del ajuste fiscal que está haciendo el gobierno el cual respetamos, no entramos nosotros en ese parámetro dado que no generamos ningún gasto al Estado nacional”, enfatizó.

En la parte final del video, Ferrer relató que en las últimas horas intentó comunicarse con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Le he enviado un mensaje y a través de personas intermediarias he intentado lograr algún tipo de comunicación con el Gobierno nacional”, añadió.

“Todavía no lo he conseguido. Seguiré intentando. Trataremos por la vía del diálogo y del entendimiento poder explicar esto mismo que hoy les explico a ustedes para poder salir adelante de esta situación”, concluyó Ferrer.

Paro de los aeronáuticos: vuelos cancelados y reprogramados en el Aeropuerto Córdoba

Universidades

La creación de la Universidad de Río Tercero fue aprobada en septiembre de 2023 durante una sesión de Diputados de la que participó Ferrer.

En esa oportunidad también se crearon las casas de altos estudios del Delta, la de Pilar, la de Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo.

Ahora todas quedaron sujetas a revisión e inicio de actividades, de acuerdo al primer artículo de la resolución 2024-45 del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello.