Perfil
CóRDOBA

Desalojos: qué hay que tener en cuenta para no ser víctima de una estafa inmobiliaria

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba explicó cómo proceder para evitar desinformación, mala fe e incluso estafas.

estafas-inmobiliarias-cordoba
Denuncias por estafas en Villa Rivera Indarte y orden de desalojo. | Cba24n.

La intimación judicial para desalojar sus casas que recibieron 11 familias en barrio Villa Rivera Indarte, en Córdoba, generó indignación por las denuncias de los habitantes de haber sido estafados en la compra de los lotes en los que edificaron. El Colegio de Ingenieros Civiles indicó una serie de recomendaciones para evitar estafas.

En tal sentido, el titular del instituto de Agrimensura del Colegio de Ingenieros Civiles, Hugo Bazán señaló: “En las condiciones económicas, sociales y culturales que transita nuestro país son cada vez más comunes las posesiones en el tráfico inmobiliario”.

En ese contexto, indicó que “la posesión es una forma de acceder a la titularidad de un inmueble regulada por el código civil, que en su articulado poco ha cambiado de lo redactado por Vélez Sarsfield en 1869”.

Córdoba: fueron estafados en la compra de lotes y ahora la Justicia ordenó desalojarlos

“Sin embargo, por tratarse de acciones y pretensiones que luego deben legitimarse ante la justicia, una gran proporción de las posesiones están viciadas de desinformación, mala fe e incluso estafas”.

Bazán aclaró que “sin puntualizar en esta situación particular, para evitar estos vicios los adquirientes de posesiones deben asesorarse adecuadamente por abogados con conocimiento en la materia y también por ingenieros civiles y otros profesionales de la agrimensura”.

Explicó que “los abogados podrán investigar los orígenes de la posesión a adquirir y la validez de dicha posesión, lo que asegura al adquiriente la protección de sus derechos al momento de algún reclamo por parte de algún presunto titular de la tierra, tal como sucede en este caso”.

“Los ingenieros civiles y otros profesionales de la agrimensura ubicarán, relevarán y deslindarán los derechos posesorios pretendidos, informando al adquiriente los antecedentes recopilados y la posible afectación de dominios de terceros. Asimismo, con su criterio profesional confeccionará un plano de mensura de posesión, que legitima los derechos de posesión y es oponible a terceros”, explicó Bazán.

.

También destacó que “al concretarse el término legal (de 20 años) de la posesión pacífica, continua y ostensible se pueden iniciar las medidas preparatorias del proceso de usucapión, en las cuales será un requisito inexorable el plano de posesión debidamente visado por la Dirección General de Catastro”.

Bazán destacó que el Colegio de Ingenieros civiles de Córdoba cuenta con profesionales matriculados especialistas en la materia, no sólo para el asesoramiento catastral sino también con amplios conocimientos legales, técnicos, administrativos y ambientales para dar las garantías necesarias a los adquirientes de posesiones y resguardar sus derechos.

Además, informó que la entidad profesional cuenta con un instituto de Agrimensura conformado por profesionales de vasta experiencia que asesoran directamente a los matriculados en situaciones como la que se planteó en este caso en particular.