Perfil
CóRDOBA
Córdoba

Dos propuestas rurales en Calamuchita y Traslasierra

A poco más de 100 km de la Capital cordobesa, las sierras esconden destinos de alojamiento de increíble belleza y alta calidad. Estancia Los Potreros y Posada Rural La Matilde son dos de esas propuestas.

San Javier
Una interesante alternativa. Posada Rural La Matilde, en Las Tapias. | CEDOC PERFIL

Las serranías cordobesas tienen, además de sus bellezas naturales e innumerables propuestas para vacacionar, una ventaja comparativa que las hace más atractivas: están esperando a pocos kilómetros de la ciudad la llegada de los visitantes. Además, llegar hasta ellas es cada vez más fácil y accesible, ya que con las últimas obras viales concretadas el viaje es rápido y seguro.

Les sugerimos dos opciones que se encuentran disponibles a poco más de 100km de Córdoba. En Calamuchita Por ruta nacional 36, la que lleva de la ciudad Capital a Río Cuarto, poco más allá del Embalse del río Tercero, se encuentra Estancia Los Potreros, opción para una estadía en el campo, entre gauchos, caballos, ganado y la tradición y cultural locales.

En Calamuchita

En medio del cordón conocido como Sierras Chicas, en el valle de Calamuchita, el área fue designada reserva provincial y es famosa por su impresionante paisaje, abundante vida silvestre y tradiciones rurales, además de su ubicación privilegiada a una hora en auto del aeropuerto internacional de Córdoba (120 km). La construcción de adobe hace que las habitaciones permanezcan frescas en verano, mientras que en invierno las estufas a leña brindan su particular calor. Es el lugar ideal para vivir la cultura y las tradiciones rurales, montar a caballo, observar aves, explorar senderos escénicos, con la calidez de anfitriones de la familia Begg.

Todos los días en la estancia son diferentes. Quien lo desee, puede pasear por las cimas de los cerros colindantes cubiertas de pasturas naturales, darse un chapuzón en las piscinas de piedra, visitar las iglesias locales a caballo, ayudar a reunir a los potrillos (para protegerlos del escurridizo puma), o aprender a atar y colocar los aperos a las cabalgaduras. Fuera de la silla de montar, los senderos para el ganado y los caballos permiten hacer caminatas maravillosas que llevan a los visitantes a impresionantes miradores y cascadas escondidas. Estancia Los Potreros conforma la red de Unusual Argentina.

En Traslasierra

En otro valle, el llamado de Traslasierra ya que para acceder a él hay que trasponer el macizo de la Altas Cumbres (más de 2.000 msnm) y a 135 km de la Capital, está la Posada Rural La Matilde, un enclave rural y bodega que se encuentra pasando la localidad de Las Tapias por ruta provincial 14, antes de llegar a San Javier, en el bello y panorámico valle.

Se trata de un hotel boutique categorizado como posada rural, con ocho habitaciones clásicas (de 48 m2) y dos superiores (52 m2), con galerías privadas, estufas a leña y ambientes con amplios ventanales con vistas a las Alta Cumbres y a los viñedos. En su construcción se puso especial énfasis en el diseño ecosustentable al igual que en sus 30.000 m2 de viñedos orgánicos biodinámicos.

Además de ser de una señorial belleza y conjugar de manera simple el confort y el particular estilo rural, la sustentabilidad ha sido eje en su diseño y construcción, comprometiendo al establecimiento con el medioambiente de su entorno. Las actividades que se proponen en La Matilde son todas en contacto con la naturaleza, a sea a pie o a lomo de caballo. Son 60 hectáreas para recorrer viñedos, ver animales de granja; visitar lagunas o aprender, en le huerta propia, el milenario método agricultura.

La Matilde Posada Rural fue inagurada en diciembre de 2015 y ya se ha posicionado como uno de los hoteles más exclusivos de Unusual Argentina.