Perfil
CóRDOBA
LOS FERNANDEZ

El albertismo apuesta a desembarcar en Córdoba pero ‘sin roces’ con Schiaretti

El candidato presidencial del PJ estará en nuestra ciudad antes de que finalice julio. El objetivo de reunirse con el gobernador se puede alterar si el cordobés decide viajar al exterior.

_20190707_ALBERTO_FERNANDEZ
CUYO. Fernández estuvo en Mendoza y se espera su llegada a Córdoba en las próximas semanas. | Cedoc Perfil

De a poco la estructura que lidera Alberto Fernández empieza a desembarcar en Córdoba. Desde hace unos días se instalaron en la provincia y empiezan a preparar el terreno para el arribo del candidato presidencial antes de que culmine julio. Para algunos, la llegada de Fernández podría producirse entre esta semana y la próxima, pero antes apuestan a un acercamiento del candidato con el gobernador Juan Schiaretti.

“El objetivo es llegar pero sin generar roces con ‘el Gringo’” definió en la semana un operador del albertismo, nombre que tratan de instalar en Córdoba sabiendo del rechazo que existe en la provincia por todo lo que llegue con rótulo K. 

La intención de los armadores que tiene el bonaerense es no generar fricción y no pisar un territorio que, bien saben, permanece alambrado por el PJ provincial hace más de dos décadas. El objetivo de máxima es una reunión entre Fernández y Schiaretti; el de mínima, un acercamiento aunque sea telefónico, a sabiendas que es poco probable que el cordobés lo reconozca. Es más, se especula con un viaje del mandatario provincial al exterior en busca de fondos para mantenerse al margen en las semanas más intensas que tendrá la campaña de las Primarias. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la misma manera que ocurrió cuando se definían las listas y la tercera vía no prosperó con la solidez que en El Panal esperaban. 
Si finalmente existe un encuentro entre Fernández y Schiaretti, el candidato presidencial pidió a sus voceros en Córdoba que empiecen a preparar el terreno para una conferencia de prensa, buscando en el contacto con los medios marcar diferencias de lo que fue la relación de Cristina Kirchner, su compañera de fórmula, con el periodismo. 

“Los objetivos son tres: el encuentro con ‘el Gringo’, una conferencia de prensa y una reunión en formato de charla con la dirigencia. Abierta. En las dos segundas, Alberto planteará que una relación distinta con Córdoba, no la dejará aislada y le va a garantizar a la provincia los fondos”, planteó un albertista. 

De esto último descreen en el Centro Cívico. Dudan que el líder de la boleta presidencial pueda imponer condiciones en caso de llegar a Balcarce 50, y es allí donde tendrán que trabajar los armadores del PJ nacional en su relación con el schiarettismo.

Fortalecer a Lavagna y Espert en las Primarias. Un promedio de números de encuestas que tienen en Córdoba, a los albertistas les da un margen de Mauricio Macri por encima de Fernández por casi 20 puntos: 47% el líder del PRO, 28% para Alberto, 11% Roberto Lavagna y casi un 6%, José Luis Espert. 

Tal vez por ello, los armadores del PJ nacional piensan en fortalecer al candidato de Consenso Federal y al economista liberal con el objetivo de limar el caudal que puede llegar a obtener Macri en Córdoba. 

La encrucijada se les presenta para octubre, instancia en la que seguramente esos votos vayan con la fórmula liderada por Macri. 

Por último, la otra incógnita que divide aguas entre los que abrevian detrás de la candidatura de los Fernández es qué hará la expresidenta con Córdoba. El entorno de Alberto prefiere que CFK no venga antes de las Primarias, mientras que el kirchnerismo puro de la provincia se ilusiona con un arribo para la presentación de su libro y que pueda concretarse antes de agosto. 



Hacemos por Córdoba, entre el refuerzo en Capital y el enojo con Caserio
El jueves la diputada nacional y líder de la campaña en la Ciudad, Alejandra Vigo, mantuvo una reunión con todos los coordinares de la capital. La orden fue simple: hay que seguir militando la boleta corta y la ciudad es un distrito clave por la imagen del gobernador Juan Schiaretti. 

El mandatario provincial dio instrucciones para que se mantenga el respaldo a la lista del oficialismo local y espera que “voto circunvalación” rinda sus frutos. En el entorno del gobernador reconocen que la obra que concluyó el pasado viernes tendrá su connotación en las urnas y es por esto que se volverá a apelar a la misma como lo hicieron antes del 12 de mayo. 

Sin embargo, la otra cuestión que mantiene en vilo al oficialismo provincial es el respaldo reiterado que le está brindando el senador nacional y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, a la fórmula de los Fernández. La situación no generó únicamente un malestar al gobernador Schiaretti, sino que también de parte de los más antiguos referentes que tiene el PJ provincial: Carlos Massei, Carlos Gutiérrez y Oscar González, los dos últimos candidatos en la boleta corta. 

“La jugada de Caserio pone en riesgo la gobernabilidad de Schiaretti y afecta el plan de partido provincial al que se apelará en Hacemos por Córdoba”, reconoció un peronista.   

Anoche, al cierre de esta edición, se especulaba con una reunión en Carlos Paz con Caserio como anfitrión y algunos intendentes como invitados. A la cita también fueron convocados algunos albertistas, pero no los integrantes del kirchnerismo local.