Perfil
CóRDOBA
CRISIS SOCIAL

El año pasado, 290 cordobeses cayeron en la pobreza cada día

Tras los datos del Indec, el Cippes estima que hay más de 1,3 millón de pobres en la provincia, 105 mil se sumaron en 2018.

14-04-19CIPPES2
ESCENARIO DURO. En las últimas mediciones oficiales se constató un incremento de la pobreza y un fuerte salto de la indigencia en Córdoba. | Cedoc

A fines de marzo el Indec difundió los datos de incidencia de la pobreza e indigencia en base a la Encuesta Permanente de Hogares. Ese reporte señaló que la pobreza para el Gran Córdoba era del 36,5% y la indigencia del 7,9%, en tanto que para el conglomerado Río Cuarto la pobreza marcó un 29,3% y la indigencia un 4,2%. El Cippes elaboró una estimación porcentual para determinar los valores de pobreza e indigencia para toda la provincia, tomando un promedio ponderado de los índices anteriores. Así, estimó que el 35,7% de los habitantes de toda la provincia se encontraban bajo la línea de pobreza al segundo semestre de 2018, lo que equivale a 1.316.528 personas viviendo en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica. Es decir que en el último año se sumaron 105 mil personas más a esa condición, a razón de 291 habitantes por día.

Al analizar los indicadores de indigencia, los valores son más preocupantes: al segundo semestre de 2018 en la provincia de Córdoba el 7,5% de la población se encontraba bajo la línea de indigencia, lo que equivale a 278.061 personas que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales básicas. Ese valor implica que en el último año se sumaron 84 mil personas a dicha condición, es decir 230 personas caían por día en la indigencia. “Lo anterior da cuenta del incendio social que atraviesa la provincia. Esta cifra preocupa, tanto por la gravedad que implica el hecho que una gran parte de la población no tenga cubiertas sus necesidades de alimentación, como por la rapidez y profundización del deterioro social reciente. Si se comparan los últimos resultados con las mediciones al segundo semestre de 2017, se observa que en la provincia de Córdoba la tasa de indigencia se incrementó en un 42% al pasar del 5,3% en el segundo semestre de 2017 al 7,5% en igual período de 2018”, remarcó el Cippes.

Peor que el promedio nacional. A pesar de que la profundización de la pobreza y la indigencia se da en un contexto de deterioro de la coyuntura económica nacional, lo preocupante es que en la última medición de pobreza Córdoba exhibe nuevamente tasas de pobreza e indigencia por encima de la media nacional y por encima de las tasas para la región pampeana. De los últimos resultados del Indec se desprende que en el país viven 14,2 millones de personas bajo la línea de pobreza y tres millones bajo la línea de indigencia. El 9% de ellos viven en esta provincia. Así, Córdoba es la segunda provincia donde vive la mayor cantidad de las personas en situación de pobreza e indigencia del país, después de la Provincia de Buenos Aires.

En términos relativos, el 35,7% de pobreza en Córdoba supera el 34,8% de Buenos Aires, el 32.1% promedio de la región pampeana y el 32% que marcó la pobreza a nivel país. “Que la pobreza e indigencia en Córdoba se ubiquen por encima de la media nacional y entre las más altas de la región pampeana, y en especial respecto a la provincia de Santa Fe que es una provincia comparable en múltiples aspectos, es un hecho que viene sucediendo continuamente desde que se reanudaron las mediciones oficiales. Parecería indicar un relativo fracaso en las políticas sociales locales, tanto de contención ante situaciones de pobreza como de fomento al empleo y la producción. Este aspecto debe ser materia de debate público y merece ser tenido en cuenta a la hora de revisar las políticas púbicas provinciales y diseñar futuros planes de gobierno”, destacaron desde el Cippes.