Perfil
CóRDOBA
En primera persona

El arquitecto cordobés que trabajó para Versace y la familia del emir de Qatar

Fernando Mosca es oriundo de San Francisco, actualmente vive en Milán. La guerra frenó sus proyectos en Ucrania. Hoy participa de un proyecto en su ciudad natal para reconectar a personas con sus raíces italianas

Mosca 2
"Versace es de esas personas que se encuentran pocas en el camino, dueña de un talento increíble", recordó Mosca. | Cedoc Perfil

Hace 35 años Fernando Mosca (61) decidió dejar su San Francisco natal y partir hacia Europa para cumplir su sueño de trabajar de arquitecto en el Viejo Continente. Dos horas después de haber pisado suelo italiano, el cordobés ya tenía su primera oferta de trabajo.

Hoy, este arquitecto perteneciente a una familia tradicional sanfrancisqueña, cuenta con un impresionante estudio ubicado en el centro de Milán y entre sus clientes puede enumerar al modisto Gianni Versace; al diseñador de calzado Sergio Rossi, o al jeque qatarí Jassim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, hijo del Emir de Qatar y uno de hombres fuertes a la hora de organizar el próximo mundial en Qatar.

“Tuve mucha fortuna. Hace 35 años decidí radicarme en Milán y me fue bien de entrada: a las dos horas de haber arribado tenía trabajo. Trabajé ocho años diseñando interiores en las boutique de Gianni Versace”, rememoró el profesional y brindó detalles sobre sus encuentros con el mítico diseñador italiano.

“Tuve la posibilidad de trabajar con él y el privilegio de compartir algunas mesas de trabajo. En un momento decidió hacer un cambio grande de imagen, por lo que no fuimos solo a su atelier, sino que fuimos con mis dos jefes a una ‘vila’ que tenía en el Lago de Como, a mostrar un proyecto de cambio de imagen, el cual después se conoció en todo el mundo con el tema de la medusa. Pude compartir tiempo con él y tengo que decir que fue un aprendizaje enorme. Es de esas personas que se encuentran pocas en el camino, dueña de un talento increíble. Cuento un ejemplo: en una de las boutique trabajé durante varios meses y una tarde nos dedicó cinco minutos para ver el proyecto. Dijo tres cosas y no entendíamos el sentido de lo que había dicho, pero luego, cuando volvimos al estudio e hicimos esas modificaciones el proyecto cambió completamente. Nunca encontré a nadie con un talento y una capacidad creativa como él. Era sorprendente”, recordó Mosca en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Nuevos horizontes. Tras unos años trabajando en otro estudio, Mosca decidió emprender un proyecto propio y abrió su estudio, especializado en diseño de interiores. Allí trabajó con primeras marcas no solo de Italia, sino de toda Europa. A uno de estos centros de negocios, lo montó en Kiev (Ucrania), una región que ha quedado bajo la mirada del mundo entero tras la guerra iniciada por Rusia en los últimos días.

“Trabajamos mucho en Ucrania, tenemos varios proyectos en Kiev, en Donetsk y en Dnipropetrovsk. Esta guerra sin dudas enfría todo lo que uno estaba haciendo. El conflicto con Rusia arrancó hace varios años cuando ellos ingresan en Donetsk, justo donde tengo a mi cliente más importante de Ucrania: esto ya lleva 7 años. Ahora se acentuó porque Rusia parece que quiere invadir todo el país. Sin dudas este conflicto afecta y altera el funcionamiento de Europa”, contó el arquitecto. Proyecto qatarí. Uno de los proyectos emblemáticos de

Mosca es el diseño de interiores de la casa del jeque Jassim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, familia que organizará el próximo mundial en Qatar y con fuerte presencia en el poderoso PSG de Francia. Sin brindar demasiados detalles por cuestiones de confidencialidad, Mosca contó que la propiedad cuenta con unos 10.000 metros cuadrados cubiertos, parece una pequeña ciudad e incluyó un arduo trabajo que se extendió por varios meses.

“Hemos viajado a Doha varias veces durante seis meses, se trabajó intensamente. Salíamos a las 6 de la mañana y volvíamos a las 8 de la noche. Trabajar con la familia real Altani fue una experiencia notable. Incluso tuve la fortuna de ir al edificio que hicieron para gestionar todo lo que ocurra durante el próximo Mundial”, sostuvo.

En San Francisco. Actualmente, y por unos días más antes de volver a Milán, Mosca se encuentra participando de un proyecto en su ciudad natal junto a Silvia Elia Squaiera, quien fundó ‘Hermanados por un sentimiento’. Mosca participa en el diseño de un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad, donde vecinos de la región podrán conectarse con sus raíces italianas.


 

“Hay una evolución muy importante del diseño en Argentina”

 

Fernando Mosca, quien viaja de manera permanente al país, destaca el cambio de mirada que se produjo en los locales comerciales y el crecimiento que ha tenido el diseño de interiores en el país.

“Hubo una evolución importante. Si uno lo compara con lo que se veía hace 10 años, se nota una gran diferencia. En esta visita, y en la anterior, noté que hay una gran evolución. Antes se le daba poca importancia. En los locales comerciales hay varios factores que generan que factures más. Yo a mis clientes les garantizo un 30% más de facturación con un buen diseño. Cualquier cliente que apueste al diseño encontrará esa ganancia”, remarcó.

“Tenés que hacer un cambio de imagen. No es solo pintar, pero si encontras la receta de lo que necesitas, cuál es tu producto y en base a eso generar el diseño, se produce un cambio notable. En Europa trabajaron mucho en el interiorismo”, completó.