Perfil
CóRDOBA
Tensión electoral

El deloredismo denuncia “cancha inclinada” por irregularidades a 9 días de la elección capitalina

Puso el foco en un “convenio de hecho” entre la Junta Electoral y el Colegio de Abogados, cuya entidad ostenta un vínculo oficialista. Capacitación a autoridades de mesa y Fipes, en el foco de la crítica deloredista. También denunciaron la publicidad de inauguraciones indirectas de Schiaretti junto a Passerini.

Rodrigo De Loredo 60 propuestas
Rodrigo de Loredo presenta las 60 propuestas | Prensa JxC

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) y los equipos de Rodrigo De Loredo denunciaron “graves irregularidades” que, según señalaron, “ponen en vilo la transparencia” de los comicios del domingo 23 de julio.

La avanzada deloredista y de los socios cambiemitas apuntó de lleno al funcionamiento de la Junta Electoral Municipal (JEM). A nueve días de los comicios capitalinos, “no ha cumplido con la obligación de designar y hacer pública la lista de los Fiscales Públicos Electorales”, conocidos como Fipes, advirtieron.

Desde el círculo próximo al candidato a intendente de JxC, Rodrigo de Loredo, cuestionaron que entre los Fipes haya “militantes” peronistas, a raíz de “la notoria cercanía política” entre el colegio profesional y los funcionarios de la actual gestión municipal.

El deloredismo denunció que miembros del Colegio de Abogados de Córdoba realizan capacitación a las autoridades de mesa y a los Fiscales Públicos Electorales, “sin que se conozca la existencia de convenio con dicha institución”.

En su rechazo a esta práctica, desde el núcleo evolucionista se dijo que “testigos presenciales de los hechos que se denuncian advirtieron que, en dichas capacitaciones, se presenta la Dra. Ximena de Allende como miembro del Colegio de Abogados”, indica el pronunciamiento opositor.

El fuerte cuestionamiento a la autoridad electoral municipal incluye la queja por “plazos vencidos” en la designación de los Fipes (30 días antes del acto electoral), y la publicación de su listado (15 días antes). Al respecto, la oposición afirmó que la JEM no ha dado explicación alguna ante los reiterados requerimientos presentados.

Desde el entorno de De Loredo manifestaron que detrás de esta situación hay una jugada del PJ de querer “poner a los Fipes”. En ese sentido, exigieron que, como indica la norma, los Fiscales Públicos sean funcionarios o empleados judiciales para garantizar la “independencia”.

“Cómo un partido va a poner a controlar los comicios. Los fiscales son de los partidos… no los Fipes. El PJ quiere poner los Fipes”, remarcó una espada deloredista que conoce al dedillo el andamiaje jurídico en materia electoral.

En esa línea, los cambiemitas socios de De Loredo reclamaron la no intervención del Colegio de Abogados debido a que es público y notorio que “el presidente del colegio es militante peronista”.

De esta manera, la oposición apuntó su crítica ante la “notoria cercanía política” de la entidad profesional con los funcionarios de la actual gestión municipal.

Por último, la dirigencia de JxC y los equipos de De Loredo adelantaron que harán un planteo pidiendo la “intervención oportuna” de la Justicia Provincial al denunciar la inacción de la Junta Electoral local ante el factor “cancha inclinada” que los afecta.

Sobre este reclamo, los opositores aseveraron que se busca “condicionar” el sufragio por “la publicidad e inauguraciones indirectas que realiza el Sr. Gobernador (Juan Schiaretti) junto al candidato oficialista (Daniel Passerini)”.