En diciembre de 2010 coincidieron por primera vez en el predio de Villa Esquiú. Guillermo Farré era jugador de Belgrano y Ricardo Zielinski llegaba para hacerse cargo de una difícil situación del plantel. Seis meses después, ambos se transformaron en ‘eternos’ para el club de Alberdi, al lograr el histórico ascenso en el estadio Monumental de Núñez.
Desde entonces forjaron un gran vínculo. El ‘Ruso’ comandando desde el banco de suplentes y ‘Guille’ gestionando dentro del terreno de juego e interpretando a la perfección las ideas que bajaban del entrenador. Tan es así, que cuando Farré colgó los botines, Zielinski lo llamó para que lo acompañara en el cuerpo técnico. Nada es casualidad.
Fueron seis meses los que estuvo ‘Guille’ como ayudante de campo en Estudiantes de La Plata, porque Belgrano lo llamó para que fuera el técnico del plantel principal en un momento complicado. “Participé mucho de la llegada de Farré a Belgrano porque es un club que conocemos”, confesó hace unas horas el ‘Ruso’ en conferencia de prensa, en la previa del duelo que hoy, desde las 18, protagonizarán Independiente y el ‘Pirata’. Un cotejo con mucho de especial, ya que se volverán a enfrentar el mentor y el discípulo.
La primera vez que se cruzaron en sus roles de técnicos, fue en julio del año pasado por la Copa Argentina. Y fue victoria del equipo de Farré ante los ‘Pinchas’. En ese momento, hubo un encuentro entre ambos antes del inicio del juego. Era la primera vez que se veían desde que ‘Guille’ había regresado a Alberdi. “No es fácil decirse algo en ese momento, con tanta gente viendo, pero me felicitó”, supo contar el actual DT del Celeste.
El segundo enfrentamiento fue en un amistoso disputado en enero de este año en Uruguay. En ese entonces, Zielisnki era el DT de Nacional de Montevideo y empataron 2-2. El elenco cordobés triunfó por penales.
Similitudes. Son dos técnicos con muchas características similares. Eso no es un hallazgo y mucho tiene que ver con que la mejor parte de Farré en su carrera de
futbolista, fue con el ‘Ruso’ como DT, y después ‘Guille’ se formó como entrenador en el cuerpo técnico de Zielinski. Por tal motivo, la prioridad del orden defensivo y el equilibrio son las bases, en lo táctico. Incluso los sistemas de juego son parecidos –no iguales–. Y algo que cuentan quienes conocen a ambos: “Los dos priorizan la armonía del grupo”. Los dos entienden que “cuidando” aspectos del día a día del plantel ayudan a la larga en los resultados deportivos.
Existen cuatro características que debe poseer un DT: ser líderes, comunicadores, entrenadores y estrategas. Farré y Zielinski conformaron cuerpos técnicos con estas virtudes y ambos tienen las mismas cualidades: se sabe a qué juegan, le dan prioridad a saber cómo juega el rival (otro hecho que los vincula, preparan partidos pensando en las cualidades del adversario de turno), estimulan y saben conducir a sus dirigidos.
Prefieren jugar con futbolistas experimentados, aunque cuando aparecieron figuras emergentes como Franco Vázquez o Bruno Zapelli le dieron lugar y los fueron llevando de a poco, sin apurarlos.
¿Diferencias? Los tiempos y los contextos de su formación. Si bien tienen una misma ‘escuela’, la edad es un hecho que en el fútbol de hoy se tiene en cuenta: el ‘Ruso’ tiene 63 años y ‘Guille’ 42. No es un hecho menor a la hora de manejar planteles en estos tiempos. La experiencia del ‘Ruso’ en medio del vértigo del partido lo hace tomar decisiones que, desde afuera, parecen más acertadas. Por otra parte, Farré es más ‘estudioso’, pero el DT de Independiente supo armar un equipo de ayudantes que lo complementan en ese sentido.
MAESTRO. “El Ruso me aconsejó en varios aspectos. Antes de agarrar la propuesta de dirigir a Belgrano tuvimos varias conversaciones”, contó Guillermo Farré.
¿GANA EL ‘ALUMNO’?
Los últimos dos ascensos de Belgrano a Primera división tuvieron a Ricardo Zielinski y Guillermo Farré como entrenadores, que, además, le dieron una identidad reconocible a sus equipos. Tanto el ‘Ruso’ como ‘Guille’ en sus primeras campañas en el club como DT tienen números más que
satisfactorios. El periodista Mauricio Coccolo reflejó en su cuenta de Twitter cómo les fue a ambos en los primeros 76 partidos
dirigiendo al ‘Pirata’, y más allá de las similitudes, el ‘alumno’ supera al maestro.
◆ 67% Guillermo Farré, producto de 45 triunfos, 17 empates y 14 derrotas.
◆ 57% Ricardo Zielinski, resultado de 35 victorias, 25 empates y 16 caídas.