sábado 26 de noviembre de 2022
CóRDOBA Política y clubes

El fútbol abre la cancha y cada vez suma más jugadores de la política

El PRO celebró como propio el triunfo de Fabián Doman en las elecciones que se realizaron la semana pasada en Independiente de Avellaneda. El periodista se convirtió en el sucesor de Hugo Moyano apuntalado por referentes bonaerenses del entramado amarillo. A contramano de lo que pasa en el club bonaerense, el sindicato de Camioneros gana terreno en las canchas cordobesas, donde se entremezclan funcionarios de distintos partidos.

09-10-2022 00:46

En el fútbol argentino, los políticos también juegan. Algunos son titulares inamovibles, y hay otros que esperan en el banco de suplentes. El cambio de autoridades en Independiente de Avellaneda volvió a poner esa realidad en el centro del campo de juego: “Sale Hugo Moyano, entra el PRO”, podría decirse en clave ‘Voz del Estadio’.

“Esta victoria es de los socios, no de un partido político”, se apuraron a decir desde ‘Unidad Independiente’, la lista que cosechó el 72% de los 16.883 votos. La fórmula del triunfo podría resumirse en una frase que remite a la cancha grande de la política: “Fabián Doman al gobierno, Cristian Ritondo al poder”.

Señalado como el armador de la candidatura del periodista, el diputado nacional bonaerense, titular del bloque amarillo de la Cámara Baja, optó por mantener un perfil bajo en la nueva conducción del Rojo, al menos en lo formal. Será el primer representante en la asamblea de socios.

Los analistas consideran que Ritondo irá aumentando su exposición pública a medida que se acerquen las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde fue el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. El legajo del legislador también registra un antecedente como dirigente deportivo: vocal 1° en el mandato inaugural de Moyano en el Rojo, entre 2014 y 2017.

Santos y FassiNÚMEROS UNO. Gustavo Santos y Andrés Fassi. El hombre del PRO es el primer asambleísta en la estructura dirigencial del presidente de Talleres. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Entre los nombres que heredarán el trono (y el pasivo de 4.000 millones de pesos) que dejó el mandamás del Sindicato de Camioneros, también sobresale el de Néstor Grindetti, referente bonaerense de ‘Juntos por el Cambio’, quien será el primero en la línea de sucesión de Doman. Grindetti ocupa la intendencia de Lanús, un cargo que ambiciona el secretario ejecutivo de la AFA Nicolás Russo, hombre del riñón de Sergio Massa.

El “superministro” sabe muy bien de qué se trata: fue presidente de Tigre, es amigo personal de Jorge Brito, el banquero que conduce a River Plate (por ese vínculo, hace años que el equipo de Victoria tiene a ‘Macro’ como main sponsor) y se jacta de compartir largas charlas de mate con Juan Román Riquelme, el hombre fuerte de Boca Juniors. Un todoterreno.

Sergio FittipaldiEL DIPUTADO QUE NO FUE. Sergio Fittipaldi, titular de ‘Las 62 Organizaciones”, presidente de Peñarol y candidato peronista en 2019. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Partido aparte

Mas allá de las desmentidas, el PRO celebró como propia la victoria de Doman, Ritondo, Grindetti y compañía. “Chau Moyano. Se terminan la mafia y la patota en Independiente… Las nuevas autoridades reconstruirán el club, nosotros reconstruiremos el país”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de ese espacio político, Patricia Bullrich.

No menos efusivo fue el posteo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, fanático hincha de Racing, en la red del pajarito: “Nunca creí que me iba a alegrar por Independiente, pero estoy muy contento por el resultado de las elecciones”.

Lanzado a la carrera por el Sillón de Rivadavia, Rodríguez Larreta no descuida los vínculos con el mundo de la pelota. El tesorero Andrés Bellota y el prosecretario Agustín Forchieri, ex funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, son sus hombres de confianza en River. En Racing tiene a su cuñado Roby Martínez Álvarez, responsable de Marketing y Comunicación. Sergio Constantino, secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, sueña con mudarse de la secretaría a la presidencia en el club de Boedo. San Lorenzo es la entidad que le sirvió como plataforma al ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens.

Rodríguez Larreta RacingALCALDE ACADÉMICO. Horacio Rodríguez Larreta no oculta su pasión por Racing pero también busca jugar en otros clubes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Otro que saltó desde el deporte a la política es Miguel Leito, quien acumula 14 años como presidente de Atlético Tucumán. El actual diputado nacional por el ‘Frente de Todos’ es apadrinado por el jefe de gabinete Juan Manzur, aunque también mantiene lazos con otros nombres fuertes de su provincia. Gabriel Alperovich, hijo de otro exgobernador tucumano, lo acompañó como vice 1° en la última elección del Decano.

Mauricio Macri quizá sea el ejemplo más claro de los últimos tiempos. Condujo a Boca entre 1995 y 2008 y fue ese cargo el que le dio popularidad y lo catapultó a la arena política. Hoy preside la Fundación FIFA y con la idea fija de recuperar al Xeneize como territorio del PRO -tras el final de ciclo de Daniel Angelici y la fallida performance en las urnas del senador bonaerense Christian Gribaudo- fogonea la candidatura de Andrés Ibarra, quien fue miembro de su gabinete nacional entre 2015 y 2019.    

Gustavo PedroccaMUCHACHO RACINGUISTA. Gustavo Pedrocca, concejal de ‘Hacemos por Córdoba’ y actor influyente en el día a día de Racing de Nueva Italia. /// FOTO: CEDOC PERFIL

A contramano del fenómeno de Independiente, Camioneros va tomando cada vez más injerencia en el fútbol de Córdoba. El secretario general de la delegación local, Edgar Luján, fue ungido hace 40 días como segundo de Juan Cavagliatto en Instituto. Luján, viejo conocido de Claudio “Chiqui” Tapia, ofició de Celestino en el romance entre ‘la Gloria’ y la AFA. También por sus buenos oficios, el ascendente Club Atlético Camioneros Córdoba jugará en Alta Córdoba sus partidos de local en el Torneo Regional Federal Amateur que empezará el 16 de octubre.

En ese mismo certamen competirá Argentino Peñarol, el club que preside Sergio Fittipaldi, secretario general de ‘Las 62 Organizaciones Peronistas’ y candidato a diputado nacional por “Hacemos por Córdoba’ en 2019. Otro dirigente de cuna gremial, el actual concejal de ‘Hacemos por Córdoba’, Gustavo Pedrocca, toma cada vez más fuerza en Racing de Nueva Italia.

Artime y RufeilHOMBRE DEL PRESIDENTE. Rodrigo Rufeil, exintendente de La Calera, acompaña a Luis Fabián Artime como vocal de Belgrano. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En la flamante conducción de Instituto también conviven dos legisladores que ocupan veredas opuestas en la Unicameral: Alberto “Tucho” Ambrosio (Juntos por el Cambio) y Luis Leonardo Limia (Hacemos por Córdoba), respectivos vocal y revisor de cuentas. Un contraste similar se produce en Belgrano, donde la gestión que lidera Luis Fabián Artime reúne en su listado de vocales a un legislador del PJ y un concejal radical.

Se trata de Rodrigo Rufeil, exintendente de La Calera, y de Juan Negri, uno de los aspirantes a la sucesión de Martín Llaryora al frente del Palacio 6 de Julio. De la actual gestión municipal forma parte, como Presidenta del Tribunal de Cuentas, otra de las vocales de la gestión Artime, Miriam Aparicio.

Rufeil, Negri y Aparicio son minoría en el Pirata, donde la mayoría dirigencial se relaciona al ámbito empresario. En Talleres los hombres de negocios comparten cartelera con nombres del entorno íntimo del presidente Andrés Fassi y miembros de la familia judicial. El único político de la conducción de la “T” es el peronista José Tanus Rufeil, quien fue diputado provincial, senador nacional y primer presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (Cosedepro).

Luján IACCNUEVO Y GLORIOSO. Edgar Luján, titular del Sindicato de Camioneros de Córdoba y flamante vicepresidente 1° de Instituto. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

Gustavo Santos, exministro macrista y activo miembro del PRO, es el número uno del centenar de asambleístas que tiene el club albiazul y que incluye otra larga nómina de parientes, allegados y exdirectivos, incluidos varios que integraron las conducciones que llevaron al club a la quiebra en 2004.

 

  

En esta Nota