Al cierre de esta edición continuaban las especulaciones en torno a cómo será de ahora en adelante el funcionamiento de la exsecretaría de Cultura, que quedó disuelta esta semana en el marco de una reestructuración en el organigrama municipal.
En efecto, de las 14 secretarías actuales, se eliminaron cuatro: Cultura, Transporte, Seguridad e Integración Regional.
Un comunicado oficial justificó la medida diciendo que “desde hace casi un año y medio, los gastos del Municipio se incrementaron sustancialmente por el abandono de responsabilidades del Gobierno nacional, en suma a la disminución de los ingresos producto de la crisis económica que afronta el país. En este sentido, las áreas tendrán una significativa reducción orgánica y serán reestructuradas con la finalidad de unificar acciones y eficientizar la gestión de políticas públicas en el territorio”.
Además de la reducción de las secretarías, Passerini también determinó el congelamiento salarial del intendente y funcionarios por un plazo mínimo de 120 días.
Así, la exsecretaría de Cultura integra ahora la cartera de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, que comanda el exbasquetbolista Héctor ‘Pichi’ Campana.
Perfil Córdoba se comunicó con el municipio para conocer las implicancias de la nueva medida, pero desde la dirección de Prensa señalaron que “todavía no hay respuestas claras y es muy pronto para conocer cómo quedará la reestructuración porque es todo muy reciente” .
No se sabe aún qué pasará con el exsecretario cultural Mariano Almada (aunque de momento continúa en Cultura), ni cómo la medida afectará al presupuesto de la exsecretaría. Tampoco pudimos confirmar si está garantizada la realización de Mercado de Arte y la Feria del Libro, dos de las ferias locales más emblemáticas.
Desde el municipio indicaron que en el transcurso de la semana habrá definiciones y anuncios sobre los funcionarios que quedan y los que se van.