El peronismo ya tiene listo su esquema para presentar mañana mismo el ‘operativo aspiradora’, que tiene por único fin captar a dirigentes de Juntos por el Cambio y sumarlos a la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, ya sea como eventuales candidatos, jefes de campaña o como encargados de futuras áreas de los gobiernos provincial y municipal de la coalición oficialista.
“Tenemos todo dispuesto, sólo nos falta poner en marcha el aparato y eso pasará el lunes (por mañana)”, contó un dirigente cercano al intendente de Córdoba y candidato a gobernador, Martín Llaryora.
“Siempre dijimos que el 4 de junio era la fecha clave para iniciar esta operación y hay que decir que tenemos muy buena acogida y van a darse un montón de novedades en el corto plazo o en el cortísimo plazo. Y no exagero”, detalló otra de las fuentes del oficialismo con cierto tono enigmático.
El peronismo apuesta a sumar no menos de 100 dirigentes opositores antes del 24 de junio y el objetivo central son los referentes del radicalismo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, especialmente los que quedaron afuera de todas las referencias para el 25 de junio o bien los que se oponen a la candidatura de Luis Juez.
El juecismo mantiene la calma en público, pero muchos de sus dirigentes denuncian que hay “operaciones extorsivas” sobre algunos dirigentes para lograr que cambien de bando, aunque no dan mayores explicaciones sobre el punto.
Se sabe que, por ejemplo, algunos de los dirigentes tentados fue el legislador provincial del PRO, Alberto ‘Tucho’ Ambrossio, a quien un emisario de la conducción del peronismo le ofreció ser candidato a concejal de la ciudad de Córdoba por Hacemos Unidos por Córdoba.
Voceros legislativos explicaron que Ambrossio agradeció el convite pero dijo que continuará en la coalición opositora. El legislador provincial concluye su mandato en diciembre próximo y milita en el sector que lidera el diputado nacional Héctor Baldassi.
El ninguneo. El hartazgo de muchos dirigentes tiene que ver con lo que denunció Javier Pretto, el
expresidente del PRO en Córdoba y ahora candidato a viceintendente de Daniel Passerini. Todos se sienten ‘ninguneados’ y por eso buscan un cambio de aire.
Esa situación se da especialmente en el interior y fue reconocida a este medio por un referente del radicalismo y otro del PRO, quienes evitaron un pronunciamiento público sobre este tema “para evitar generar un mayor daño a Juntos por el Cambio”, según admitieron.
El viernes pasado, el sitio La Política Online informó que el legislador opositor Orlando Arduh podía convertirse en el nuevo jefe de campaña de la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto. Hoy puede decirse que el salto de Arduh es un hecho y que trabajará con Prunotto para ‘pasar la aspiradora’ por el radicalismo y el PRO en el interior de Córdoba.
Antes de sumarse, Arduh mantuvo tres reuniones: la primera el lunes pasado con Prunotto en Colonia Caroya. La segunda, el jueves último con Llaryora y la última y definitiva con el vicegobernador y jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, Manuel Calvo. El rol será colaborar con Prunotto en esta tarea, especialmente en el interior de Córdoba.
Con alguna pompa, desde el justicialismo argumentan que habrá “muchos nombres” de hombres de la UCR y del PRO que peguen el salto, pero hasta el momento la situación es la que se describe. Habrá que ver qué pasa a partir de mañana, con los resultados del súper domingo electoral en la mano.