Perfil
CóRDOBA
DE SELECCIÓN

El pibe a seguir

Ignacio Tapia, que la rompe en las inferiores y en las selecciones juveniles, forma parte del plantel principal de Belgrano.

Nacho Tapia
TALENTO. Su juego se destaca y recibe elogios de propios y extraños. | Prensa Belgrano.

Tiene un rostro muy infantil, pero en la cancha se transforma por su estilo de juego atrevido y elegante. Hasta hace unos meses era el capitán de la Séptima división de Belgrano en AFA y ya, con 16 años, entrena con el plantel profesional del ‘Pirata’, que comanda Alejandro Orfila. Ignacio Tapia es uno de las promesas más relevantes del fútbol cordobés.

Aunque ya ha traspasado fronteras, debido a que usa la 10 en las Selecciones nacionales juveniles, lo hizo en la Sub-15 y ahora en la Sub-17. Cuentan que es una de las debilidades de Pablito Aimar, que lo vio una mañana en la que el Celeste se midió ante Racing Club y a los días comenzó a ser convocado a Ezeiza. Además, ya existen clubes del extranjero que han posado sus ojos en él.

Su precoz talento comenzó a mostrarlo en los potreros de su barrio barrio Primero de Mayo y ya a los 6 años se destacaba en el Club Unión Empalme. Tan es así, que al año ya se sumó a las infantiles de Belgrano. Aunque, antes, jugó algunos campeonatos para Sociedad Cultural de La Para y para Sportivo Belgrano de La Para, ya que en aquella localidad tiene a sus abuelos maternos.

Desde su arribo a las divisiones formativas del club de barrio Alberdi se fue ganando un lugar y se transformó en un jugador que prometía a pesar de su físico delgado, al que hoy ya se nota claramente que ha sido muy trabajado. Arrancó en el predio de Villa Esquiú jugando como mediapunta, con el tiempo pasó a ser enganche y desde hace un par de años está siendo utilizado en la posición de interno. Su pegada es una marca registrada, a punto que tiene varios goles con estas características, pero su rol de asistidor lo resalta. Y claro, es admirador de Andrés Iniesta y de Juan Román Riquelme.

“Mi sueño es seguir en la Selección sub-17 y clasificar al Mundial. Y después debutar en la Primera de Belgrano”, suele contar el pibe.

Pensante. Quienes lo conocen de cerca alaban no sólo sus cualidades técnicas y deportivas, sino su cabeza para tomar decisiones. En una entrevista que brindó el año pasado al sitio oficial de la AFA, ‘Nacho’ afirmó: “No importa la adversidad que genere el problema que tenemos en frente, hay que estar preparados psicológicamente para enfrentarlo y sacar cosas positivas”.

Es de oraciones largas y pensadas, lo que deja en claro que su pinta de infante es una sólo una fachada.

Tapia

¿Cómo es ser modelo de una marca siendo pibe?

Aún sin debutar en Primera, Ignacio Tapia ya es modelo una marca internacional. En su biografía de la cuenta de Instagram, el pibe pone dos datos, que es jugador Adidas y de Belgrano. Pero es habitual que juveniles que resaltan por su juego en inferiores y son convocados en selecciones, sean captados por representantes y por patrocinadores. En caso similares al de ‘Nacho’ se firma un contrato por tres años, donde la marca se compromete a darle indumentaria por 400 mil pesos al año, además de botines, y los jugadores deben usar esa vestimenta y promocionarla en las redes sociales.

Nacho Tapia

FICHA

  • Nombre y apellido: Ignacio Tapia
  • Clubes: Unión Empalme, Sociedad Cultural de La Para y Sp. Belgrano de La Para. Desde el 2011 en Belgrano.
  • Selección: Sub-15 y Sub-17.
  • Posición: Mediocampista ofensivo.
  • Referentes deportivos: Andrés Iniesta y Román Riquelme.

Curiosa decisión

La nueva conducción de Belgrano, que encabeza Luis Fabián Artime, ha determinado que no haya entrevistas individuales. En una lamentable decisión, los futbolistas del club de Alberdi solo hablan en conferencia de prensa.