Perfil
CóRDOBA
EN EXPANSIÓN

El Polo Audiovisual Córdoba se posiciona en América Latina

Los concursos del Plan de Fomento 2023 de la Agencia Córdoba Cultura registraron récord de participación. Además, el director del Polo, Jorge Álvarez habla de los planes para consolidar a Córdoba en la industria audiovisual regional.

7-8-2023-Jorge Alvarez
Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual Córdoba. | CEDOC PERFIL

“No sólo somos referentes de las producciones audiovisuales en Argentina: en algunos casos estamos a la par de Buenos Aires”, dice Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual Córdoba. En los últimos días se conocieron los datos de la participación en los planes de fomento que impulsa el Polo y hubo récord.

En ese sentido, la semana pasada se cerraron algunos de los concursos del Plan de Fomento 2023 de la Agencia Córdoba Cultura a través del Polo Audiovisual Córdoba.

“La participación fue muy superior a la del año anterior, tanto en guion como en cine comunitario y videojuegos, el número de proyectos presentados vuelve a ser un indicio del crecimiento de nuestro audiovisual”, precisó Álvarez.

Por caso, en “Desarrollo de guion de largometraje”, se presentaron 80 proyectos, contra 61 de 2022. Se entregarán dos premios de $ 780.000 por cada uno al desarrollo de guion de largometraje ficción, ya sea en soporte acción real o animación y dos premios de
$ 520.000 por cada uno al desarrollo de guion de largometraje documental, ya sea en soporte acción real o animación.

En cuanto a “Desarrollo integral de vertical Slice de videojuegos”, se presentaron 15 proyectos contra 7 de 2022. El jurado evaluará quiénes obtendrán los aportes económicos para productoras con y sin antecedentes. Serán cinco en total, que recibirán un máximo de $ 18.000.000 en total.

Por último, en “Realización integral de contenidos audiovisuales comunitarios”, en el plan de fomento se presentaron 18 proyectos contra 12 del año pasado, para el desarrollo de producciones con perspectiva social y participativa.

El jurado evaluará los ganadores de los ocho (8) premios, que recibirán $ 1.000.000 cada uno, a los fines de realizar cortometrajes de entre 5 y 30 minutos, de ficción o documental y mediante técnicas a elección desde una perspectiva social y participativa.

“Estamos atravesando un gran momento en Córdoba para la industria audiovisual, no sólo por las productoras de todo el mundo que están eligiendo a Córdoba, sino también por el ecosistema que se está creando: Córdoba ya es referente regional en esta industria”, sostuvo Álvarez, añadiendo que eso implica “la generación de trabajo para cordobeses por un lado y por otro las divisas que ingresan a Córdoba”.

Respecto a los planes, Álvarez puso de manifiesto dos proyectos en los que trabaja. Por un lado, la creación de un Centro de Producción en Villa María y la formación de un Centro Internacional de Guiones. “Se trata de dos proyectos que tienen su grado de avance y terminarían de posicionar a Córdoba en el sector audiovisual a nivel mundial, ya que acá hay una política de Estado para el desarrollo de la industria”, destacó el funcionario.