Perfil
CóRDOBA
UCR

El radicalismo entró en fase interna y se reactivan los roces

Después del Congreso de la semana pasada, la aprobación del cronograma electoral no tapó otras cuestiones que se definieron en el primer cara a cara de Mestre con De Loredo.

_20200726_UCR_CORDOBA
EN MODO INTERNA. El radicalismo ya dejó atrás el congreso y empieza a mirar a diciembre.  | Cedoc Perfil

Tal como adelantó PERFIL CORDOBA el 3 de mayo pasado, el exintendente y presidente de la UCR provincial, Ramón Mestre, iba a tener el camino allanado en la conducción del partido hasta diciembre. Como se sabe, el congreso radical que encabeza el concejal Rodrigo de Loredo terminó habilitando la extensión del mandato de Mestre y se definió el cronograma electoral para la interna que se llevará a cabo el 6 de diciembre próximo. 

Sin embargo, en la semana hubo algunas cuestiones en el seno del radicalismo que algunos observaron con cierta inquietud. Entre ellas, que el congreso que preside De Loredo le terminó aprobando los balances a la gestión que conduce Mestre. Un dirigente equidistante del exintendente y el concejal sostuvo que fue una de las fricciones en algunos sectores del partido. 

No obstante, y pese a esto, un radical con experiencia le terminó bajando la espuma y reconoció a este diario que formaba parte del acuerdo. “Era entrar en un roce innecesario. Hay tiempo”, dijo el armador de la UCR. 

Con cronograma definido, los rivales de Mestre lograron que el manejo del proceso quede a cargo de la Junta Electoral, algo por lo que venían bregando desde que asomó este acuerdo entre De Loredo, Juan Negri, Orlando Arduh, Javier Bee Sellares y Javier Fabre.  

Nombres. En el esquema de los opositores al exintendente, para el armado se especula con De Loredo candidato a presidir el partido secundado por Arduh, Bee Sellares candidato en la Capital y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, al frente del congreso del partido. “En ese esquema entran todos, pero resta resolver el lugar de Negri”, sintetizó una fuente sobre el concejal. 

En el actual oficialismo del partido, si bien están los que insisten con un nuevo mandato de Mestre, hay otros que podrían apostar a la candidatura de una mujer. Y pensaron en Soledad Carrizo, la diputada nacional que se le vence el mandato en la Cámara baja el año próximo y espera continuar. “Es una buena opción para buscar la unidad. Aglutina y rompe la grieta”, dijo un joven dirigente del partido a este diario el viernes por la tarde. 

No obstante, hay otra mujer en la que también pensaron otros mestristas y es Silvina Leonelli, presidenta de Confluencia, el núcleo mestrista en la provincia. La opción de la legisladora provincial no suma adeptos entre los ‘independientes’ del partido. 

En la búsqueda de sumar voluntades, de un lado y del otro reconocen que hay conversaciones cruzadas. Sobre el final de la semana, entre los rivales de Mestre reconocieron que dos dirigentes allegados al exintendente habían tanteado el terreno en la vereda de enfrente. Un exconcejal y un dirigente con influencia en la Justicia provincial.