La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, imputó al exintendente de Toledo, Víctor Toledo, por la presunta venta "irregular" de 11 terrenos municipales en la localidad ubicada a unos 25 kilómetros de la Capital cordobesa.
¿Cuál es la imputación?
El exjefe municipal fue imputado como supuesto autor de los delitos de "negociación incompatible con los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
"Grooming": detuvieron a un joven de 19 años en La Carlota
¿Qué dice la acusación?
“Cuando nosotros asumimos al poquito tiempo detectamos esta irregularidad. La denunciamos el 1° de marzo del año pasado. Hoy nos dieron la noticia que ha sido imputado el exintendente", explicó el actual intendente Sergio Marín.
“Estamos hablando de 11 terrenos municipales que se los vendió al círculo íntimo de él. La imputación es por negociación incompatible con los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", agregó en declaraciones a Telefe Córdoba.
Según Marín, "el haberlos vendidos en la forma en que se vendió sí está mal, porque se evadió todos los controles públicos que hay que hacer".
"Nos llamó mucha la atención el precio. El precio era 1.400.000 pesos, para esa época, escriturado y todo, cuando el precio de mercado en esa fecha era de 8 millones de pesos cada terreno", precisó el jefe municipal. "Eso realmente nos llamó la atención. Y sobre todo después al círculo muy íntimo de él", insistió el denunciante.
Marín aclaró que "el dinero ingresó a las arcas municipales" aunque consideró que "lo curioso es que esa venta se realizó por el mes de septiembre, octubre, una vez que ya habían pasado las elecciones".
Ya tiene fecha la audiencia de probation de Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres
"También se hizo una ampliación de esta denuncia porque vimos que algunos proveedores estaban muy beneficiados en cuanto a los gastos del municipio. Puntualmente se amplió la denuncia con la gente que proveía los insumos de las licencias de conducir", aseguró el intendente.
"Ese proveedor era uno de los principales proveedores de la Municipalidad. Facturaba por ahí más que toda la obra pública en ese año 2022", concluyó.
¿Qué dijo el imputado?
Toledo aún no se pronunció sobre la imputación. Desde Telefe Córdoba afirmaron que buscaron al imputado personal y telefónicamente para ofrecerle que dé su versión sobre los hechos denunciados, pero que no pudieron contactarlo.
¿Qué dice el artículo 265 del Código Penal?
El artículo denominado “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” expresa que “será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.
Además establece que “se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del beneficio indebido pretendido u obtenido”.
“Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales”, detalla el artículo 265.
En resumen
¿Quién es el acusado?
El acusado es el exintendente de Toledo, Víctor Toledo.
¿De qué está acusado?
Está acusado por la presunta venta "irregular" de 11 terrenos municipales en la localidad cordobesa ubicada a unos 25 kilómetros de la Capital cordobesa.
¿Cuáles son los delitos que se le imputa?
Se le imputa la presunta autoría de los delitos de "negociación incompatible con los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
¿Quién hizo la denuncia?
La denuncia la formuló el actual intendente de Toledo, Sergio Marín.