Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN

El rector de la UNC sobre los SRT: “La idea es darle continuidad”

“Es necesario tomar todas estas medidas al interior de la empresa para que el medio subsista”, dijo Jhon Boretto al defender la reestructuración del multimedio.

Multimedio SRT
El duro 2024 que afrontará los SRT | Cedoc

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, afirmó que “la idea es darle continuidad” a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) aunque aclaró que es necesaria una reestructuración “para que el medio subsiste”.

Así Boretto confirmó el plan de achique del multimedio que incluye retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, como lo había anticipado en exclusiva el periodista José Busaniche de PERFIL Córdoba.

La UNC activa plan de ajuste y proyecta concurso preventivo para los SRT

SRT

El rector explicó que “hace una semana el Consejo Superior resolvió reconducir el presupuesto que la universidad estaba asignado a los SRT”.

Además precisó que el multimedio es “una sociedad anónima, una entidad separada de la universidad, pero en los últimos ocho años, los últimos dos gobiernos, el Estado nacional se ha retirado del financiamiento salarial”.

“En estos últimos años la Universidad ha tenido que suplir en parte el presupuesto de los SRT. El año pasado lo ha hecho y este año lo va a hacer con el mismo valor que lo hizo el año pasado, pero necesariamente debe desarrollarse un proceso de restructuración al interior de la empresa para garantizar su continuidad, su funcionamiento, con una serie de medidas y demás con participación del personal. Eso es lo que el Consejo Superior votó”, agregó en declaraciones al programa "Aquí Petete" de  Mitre Córdoba.

UNC: el rector dijo que la situación es “preocupante” pero descartó el arancelamiento

Boretto argumentó que la restructuración tiene como objetivo que “el presupuesto de funcionamiento de los SRT sea sostenible”, por lo que “se plantean un conjunto de medidas que por supuesto hay que trabajarlas con los trabajadores y que tienen que ver con promover jubilaciones anticipadas, y el sistema de retiros voluntarios como ya se hizo en alguna otra oportunidad”.

También detalló que “lo que votó el Consejo Superior plantea el ingreso a un procedimiento preventivo de crisis”.

En este sentido sostuvo que “la universidad está francamente en este contexto y en los anteriores limitada para seguir asignando fondos porque no recibe fondos específicos”.

“La universidad puede asignar una limitada porción de recursos como de hecho lo ha estado haciendo estos años, sólo que ha asignado recursos propios”, enfatizó el rector.

Los SRT, Fadea, Dioxitek y Fabricaciones Militares, las empresas de Córdoba que no serán privatizadas

Ajuste

Boretto insistió en que “la idea es darle continuidad pero es necesario tomar todas estas medidas al interior de la empresa para que el medio subsista, reformulando su proyecto comunicacional, incorporando otras unidades de negocio, asociándose con otras entidades pueden ser públicas”.

Al ser consultado sobre si se había establecido un número de trabajadores que debían retirarse o jubilarse, el rector respondió: No le hemos puesto un numero pero la universidad le ha asignado un fondo presupuestario que es el que está en condiciones de financiar en función de estas restricciones”.

La planta actual de los SRT está integrada por unos 250 trabajadores si se tienen en cuenta las distintas modalidades contractuales de los empleados.