Perfil
CóRDOBA
AUTOMOVILISMO

El regreso de la competición al país

El TC da el puntapié inicial, siendo el primer evento nacional en retornar. Se está llevando a cabo durante este fin de semana con estrictas medidas sanitarias.

CARRERAS
MOTORES EN MARCHA. Los autos en pista y la industria aliviada. | ACTC

Tras seis meses en boxes, el Turismo Carretera regresó a la actividad, siendo el primer deporte en hacerlo. Una industria que, según explicaban varios de sus protagonistas, estaba “herida de muerte”. El retorno del deporte motor en el autódromo de San Nicolás trajo mucho alivio a los pilotos, los equipos y las marcas.

Todos deben respetar el protocolo correspondiente y para tal razón la ACTC publicó una serie de puntos muy estrictos. Es un evento a puertas cerradas, sin ingreso de público y con controles en las inmediaciones del autódromo.

Luego de muchas negociaciones, con múltiples reuniones, idas y vueltas, polémicas, enojos y demás, el TC volvió, con una fecha ayer, y la otra hoy domingo. Es el puntapié inicial y, en cierta forma, una especie de “conejillo de india” pensando en el resto de los eventos deportivos. En Córdoba están muy atentos (ver aparte).

Están siendo protagonistas de este primer paso 42 pilotos. Claro, hubo bajas de varios, pero es un número alentador, y mejor del que se preveía semanas atrás, donde varias marcas amagaban con bajarse.

Cabe destacar que la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) ya había disputado dos fechas este año, previo pandemia, el 16 de Febrero en Viedma y el 8 de Marzo en Neuquén. En la primera habían participado 44 pilotos y en la segunda 47 corredores. Es decir, el número es muy bueno.

No obstante, vale resaltar que algunos pilotos avisaron que apuntan a estar en las dos primeras carreras para tener un parámetro del gasto y beneficio; y saber si podrán sostenerse en la temporada.

Formato inédito. La actividad, en realidad, se inició el viernes con las clasificaciones, continuó ayer, donde se disputó la primer final y hoy se correrá la segunda. El formato de 2 Finales que se disputa en San Nicolás es inédito ya que además de las 2 carreras, habrá 2 clasificaciones y 2 tandas de series.

En tanto, el TC modificó el reglamento de campeonato. Es el punto 2 donde habla de la cantidad de fechas. Ahora serán 11. Ocho de la etapa regular y tres de la Copa.

La CAF de la ACTC informó que habrá sanciones duras para quienes no cumplan con los protocolos correspondientes.

Algunas medidas protocolares:

  • * Burbuja sanitaria. Nadie puede entrar ni salir del predio desde el jueves.
  • * Controles perimetrales. No se permite la presencia de espectadores ni personas en inmediaciones del autódromo.
  • * Autoabastecimiento. Cada equipo se ocupa de las provisiones para sus integrantes, no pudiendo abandonar el predio ni ingresar elementos.
  • * Atención médica. Además del servicio de ambulancia propio, hay dos centros de atención: uno para control especializado y otro en caso de politraumatismos.

cordoba pista

CABALEN LISTO. Córdoba ya solicitó habilitación, mientras los autos ya realizan pruebas. (Crédito: Prensa Córdoba Pista)

Córdoba depende de lo que pase en San Nicolás

En el Oscar Cabalén hay ruido de motores. Aunque todavía no hay eventos oficiales, si se están entrenando en el autódromo. Varios pilotos de diferentes categorías de Córdoba Pista están ensayando habilitados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En tanto, el pasado 7 de septiembre, la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba, la Asociación Pilotos Centro de la República, y el Córdoba Automóvil Club, elevaron un pedido de autorización para la disputa de competencias al COE y a la Agencia Córdoba Deportes.

La solicitud es para la disputa de la primera competencia del calendario 2020, los días 26 y 27 de septiembre en el Cabalén. A propósito, el periodista especializado Emanuel Druetta le explicó a PERFIL Córdoba: “La propuesta surge como resultado de los pruebas que han dado buenos resultados, se han cumplido los protocoles y el mismo COE visitó el autódromo y pudo ver cómo se cumple. En esa misma visita hubo una reunión donde las autoridades del COE escucharon las propuestas. Y se presentó un protocolo para carreras, por ahora hay protocolo para pruebas. Fue analizado y no lo objetaron, no corrigieron nada, lo vieron aplicable. La decisión ahora es del gobierno… Es importante tener en cuenta el hecho de los pilotos vendrán desde otras provincias y el sistema sanitario deberá ser muy riguroso para que se cumpla el protocolo, que abarca todo, desde que el piloto sale de su casa hasta que está en zona de boxes... Es importante el arranque del TC porque si sale todo bien le mostrará a las autoridades que es seguro. Si el gobierno dice que si el Córdoba Pista, la Federacion y el Córdoba Automícil Club están listos. Ojalá lo permitan por el laburo de mucha gente”.