Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES MUNICIPALES

Otro superdomingo electoral: Qué localidades votan el 11 de junio en Córdoba

El foco estará puesto en Villa Dolores. También se destacan las eleccioens de Jesús María, Leones, Villa General Belgrano y Morteros. Solo tres localidades acordaron ir con lista única. Aquí, el listado completo de las ciudades y comunas en las que se vota y sus protagonistas.

29-05-23 voto urna elecciones cordoba capital
El 23 de julio habrá elecciones municipales en Córdoba Capital. | CEDOC PERFIL

En la jornada de hoy votarán 33 municipios y comunas de departamentos del interior de la provincia: Calamunchita, Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Río Cuarto, Río Primero, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

De las 33 localidades que van a votación, tres irán con lista única luego de haber cerrado acuerdos entre los diferentes partidos. Se trata de General Fotheringham (Tercero Arriba), La Playa (Minas) y Kilómetro 658 - Pedro E. Vivas (Río Primero).

A continuación, los departamentos en los que habrá elecciones municipales:

Departamento Calamuchita

La Cumbrecita. La licenciada en Trabajo Social, Silvana Torres, será la candidata que lidere la lista del oficialismo para suceder al actual intendente, Daniel López. En el otro extremo, estará Lucas Giménez, de Hacemos Unidos por Córdoba.

Los Reartes. Pedro Giménez del partido vecinal Tradición y Progreso se enfrentará a María Inés Ramello, candidata del oficialismo. 

San Ignacio. Competirán Claudio Caballero, por el partido La Concertación FORJA y Adrián Urbani por la Unión Vecinal San Ignacio.

Villa del Dique. El oficialista Ricardo Scoles (“Unidos por Villa del Dique”) va por su reelección. Por el partido opositor, Emiliano Torres es el candidato de “Somos Villa del Dique”, en una alianza entre radicales y el PRO.

Villa General Belgrano. Participarán tres listas: el actual intendente Oscar Santarelli (Hacemos Unidos por Córdoba), Liliana González (Juntos por el Cambio) y Alejandro Montbrun (Partido Humanista).

Villa Rumipal. Julio Gantus del oficialismo con el sello Unidos por Rumipal; Nino Theiler, de Juntos por el Cambio y que va por su primera postulación; y Victoria Pita, de la Unión Vecinal de Villa Rumipal.

Villa Yacanto. Rodolfo Musumeci, hermano del actual intendente por el espacio vecinalista Todos por Yacanto; Facundo Martínez (Vecinalismo Independiente); Fernando Moiso, de Yacanto Avanza y Esteban Parodi, de Unidos por Yacanto.

Departamento Colón

Agua de Oro. Apoyado por el actual intendente, Orlando Belli, se presentará Juan Pablo Moyano (UCR); Albert Schwarz (Proyecto Agua de Oro, una alianza entre el Partido Demócrata Cristiano y la Unión Popular Federal); y Miguel Aguirre (Unidos por Agua de Oro, alianza entre la Unión Vecinal Agua de Oro y Juntos por Agua de Oro).

Estación General Paz. Se presentan tres candidatos: Darío Aratta (Hacemos por General Paz), Diego Nieto (Partido Popular-Unión General Paz) y Zulma Moyano (Juntos por General Paz).

Jesús María. Se enfrentarán Federico Zárate candidato oficialista de Juntos por el Cambio, el peronista Mauro di Poi, del sello Unidos por Jesús María y Daniel Gatica, de Encuentro Vecinal Córdoba.

Departamento Juárez Celman

Bengolea. Se enfrentarán Jorgelina Domínguez (Hacemos Unidos por Córdoba) y Horacio Cuello (Unidos por Bengolea).

Huanchilla. Romina Brunetta (Hacemos por Córdoba) enfrentará a María Romina Oberto (Juntos por el Cambio). El actual intendente, Carlos Benítez es esposo de Brunetta.

Santa Eufemia. El actual intendente, Gerardo Allende (Unión por Córdoba) se enfrentara a Adriana Ladrone (Juntos por el Cambio).

Departamento Marcos Juárez

Leones. El actual intendente, Fabián Francioni (Leones Crece), enfrenta a Mauricio Rosso (Juntos por el Cambio).

Monte Buey. Mariano Calamante será el candidato por el sello “Todos por Monte Buey” y se enfrentará a Pablo Masei, hijo del actual ministro de desarrollo de la localidad, con el sello “Juntos Somos Monte Buey”, de Hacemos Unidos por Córdoba.

Departamento Río Cuarto

Las Higueras. Andrea Jurado (Unión Vecinal Federal) enfrentará a Sergio ‘Ticucho’ San Martín (Juntos por el Cambio) y Giafranco Lucchesi (Unidos por Las Higueras).

Malena. El oficialismo estará representado por Leonardo Cravero (Unión Vecinal Federal). La actual Presidente de la Comuna, Jorgelina Soardo, integrará la lista de candidatos a legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba. Cristian Argüello es el candidato de Juntos por el Cambio.

Departamento Río Primero

El Crispín. Es la única comuna del Departamento Río Primero que elegirá Presidente Comunal. La actual presidenta, Cintia Gutiérrez, irá por la reelección a través de Hacemos Unidos por Córdoba) y Hernán Maidana será el representante de JxC. Están habilitados 275 votantes que sufragarán en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Monte Cristo. La actual intendenta, Verónica Gazzoni, se postula a su reelección bajo el sello Juntos por Monte Cristo y enfrentará a Daniel Alejandro Haniewicz, de Hacemos por Córdoba.

Piquillín. El justicialismo apoya al abogado David Moreno, mientras que la UCR se decidió por el profesor David Obregón; y Franco Carrara, por el radicalismo disidente.

Departamento Río Seco

La Rinconada. Se enfrentan Ariel Acosta (Unidos por La Rinconada) y Luis Ludueña, de Juntos por el Cambio.

Departamento San Alberto

San Pedro. Silvia Cabezas (Hacemos por Córdoba); Eduardo Escudero (Unidos por San Pedro); Alejandro Almedo (Encuentro Vecinal Córdoba) y Gustavo Podoba (La Libertad Avanza).

Departamento San Javier

San José. Gustavo Suárez representará a Juntos por Cambio, enfrentando a Carina Díaz (Hacemos Unidos por Córdoba) y Américo Gómez (Encuentro Vecinalista).

Villa Dolores. Por el oficialismo municipal irá Maximiliano Rivarola bajo el sello Movimiento Ciudadano; Juan Pereryra, padre de la actual intendenta, lo hará con Concentración Forja. Gloria Pereyra es candidata a concejala e integra la lista de postulantes a legisladores provinciales de Juntos por el Cambio. En tanto, Cristina Vidal, pareja del legislador Oscar González, representa a Unidos por Villa Dolores y cuenta con el apoyo del gobierno provincial; Martín Celli, por Encuentro Vecinal; Rocío Nicoletti, del Partido Libertario; Martín Sabas, del Frente Popular; y Ángel Salcedo, del Vecinalismo Independiente, completan la lista de candidatos.  

Departamento San Justo

Devoto. El actual intendente Adrián Rinero, de Juntos por el Cambio, irá por su reelección. Enfrente estará Ricardo Daniele, de Somos Devoto.

Morteros. Se presentarán tres listas: Valeria Gandino por el oficialismo (Juntos por el Cambio); en el espacio kirchnersita bajo el nombre Unidos por Morteros va Ider Peretti; y Sebastián Demarchi (Alternativa).

Saturnino M. Laspiur. Horacio Depetris (Unidos por Laspiur) se enfrentará al candidato oficialista Adrián Casildo Lozano, de Juntos por Laspiur.

Departamento Santa María

Dique Chico. Competirán Melina Reta, por Unidos por Dique Chico, candidata del oficialismo y esposa del actual jefe comunal, Niño Pérez; Darío Dalbalcon de Juntos por el Cambio; Abel Cistaro por Avancemos Juntos por Dique Chico; y Mariano Gallardo por el PRO.

Departamento Unión

Ballesteros. Por el oficialismo irá Walter Rodríguez con Unión Vecinal Federal; Oder Gaspar Actis con Juntos por el Cambio y Graciela Sánchez, de Unidos por Ballesteros.  

Ballesteros Sud. Marcos Rivadera cuenta con el apoyo de la intendenta de la localidad y vicepresidente del vecinalismo en la provincia, Carolina Jara; en tanto que Elena Bertero será la candidata por Unidos por Ballesteros Sud.

Monte Leña. Por la Unión Vecinal se postula Gustavo Isoardo, quien se enfrentará a Nazareno Jesús Demarchi, de Unidos por Monte Leña.

Morrison. El intendente Gustavo Reitano buscará su reelección con el sello Unión Vecinal Federal, enfrentando a Marcelo Seraffini, de Unidos por Morrison.