Perfil
CóRDOBA
Hermetismo

Escándalo en Córdoba: detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer

Se trata de Sergio Alejandro Guzmán. También fueron detenidos el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ahora exempleado del Ministerio de Seguridad, Ramón Salas, acusados como supuestos integrantes de una asociación ilícita.

21-07-2023 cárcel de Bouwer Córdoba
CÁRCEL DE BOUWER. Imagen ilustrativa. | PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

El subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, fue detenido en las últimas horas acusado de integrar una asociación ilícita, cuya finalidad delictiva habría sido falsificar informes para beneficiar o perjudicar la situación de algunos internos.

En el marco de la investigación a cargo del fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, también fueron aprehendidos el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ahora exempleado del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ramón Salas, quien fue desvinculado por la Provincia luego de que se conociera su detención.

Escándalo en la cárcel de Bouwer: perfil de los detenidos y cómo beneficiaban a los presos

Hay un marcado hermetismo en el caso debido a que rige el secreto de sumario, aunque no se descartan nuevas detenciones en la causa.

El fiscal Gavier dijo a Mitre Córdoba que la investigación "es incipiente". "Se están practicando actos procesales enderezados al cabal esclarecimiento de los hechos", agregó el funcionario judicial.

“Por el momento puedo confirmar dentro del secreto de sumario la detención de tres personas cuyos nombres son públicos y notorios. Me estoy refiriendo concretamente al señor Salas, al señor Guzmán, y al doctor Ciocca”, detalló.

Además, indicó que "la imputación por el momento es asociación ilícita" aunque "hay otros delitos en investigación".  Gavier evito dar más detalles sobre el expediente debido al secreto de actuación.

Operativo

La detención de Guzmán se concretó “en su domicilio particular” a la vez que se allanó la oficina de esa autoridad en el mencionado penal, indica un comunicado oficial del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio inmediatamente intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, y a las instancias correspondientes”, concluye el documento oficial.

Investigación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba informó que la denuncia inicial fue realizada el 15 de junio por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
 

En esa oportunidad, se aportaron “elementos probatorios con relación a dicha causa”, según precisó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

Las detenciones se registraron el mismo día en el que comenzó en la Cámara 10ª del Crimen un juicio contra René Alejandro “El Chancho” Sosa, acusado de liderar una banda que habría ingresado cientos de teléfonos celulares al penal de Bouwer para revenderlos y cometer estafas telefónicas.

JP/fl