Perfil
CóRDOBA
SECTOR COMERCIAL

Observatorio Comercial: 70% de los comercios, con ventas por debajo de sus expectativas

El dato surge del trabajo que realiza de manera mensual la Cámara de Comercio de Córdoba. Cuáles fueron los rubros que más cayeron y el impacto en los locales ubicados en las galerías céntricas.

Observatorio Comercial
Solo 8% de los comercios lograron superar sus expectativas. | Cámara de Comercio de Córdoba

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de agosto de 2023, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.

En ese sentido, desde la entidad que preside José Viale, se especificó que “más del 70% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y solo el 8% lograron superarlas”. 

En cuanto a la variación interanual, se registró en agosto una caída del 14,4% en las ventas por unidades y del 12,6% en la rentabilidad, con relación al año anterior.

Respecto a la variación intermensual hubo una disminución del 18,2% de ventas en unidades y del 11,9% en la rentabilidad, con relación a julio de 2023.

Los más afectados

“Los locales ubicados en galerías céntricas fueron los que más sintieron el impacto de la caída de ventas, mientras que los ubicados en shoppings registraron menores porcentajes de disminución”, señala el Observatorio Comercial. 

En cuanto a los rubros, electrónica, informática y perfumería fueron los que menor caída tuvieron en agosto, mientras que los de indumentaria/calzado, juguetería/regalería y marroquinería, los que más disminuyeron.

El ticket promedio de agosto fue de $37.537 y respecto a los métodos de pago, el más utilizado fue la tarjeta de crédito -más del 65% de las operaciones se hicieron por esta vía-, mientras que le siguieron el débito, el efectivo y los pagos electrónicos.