Perfil
CóRDOBA
JUICIO ABREVIADO

Estafadores condenados tenían la casa empapelada con imágenes de billetes

El viernes pasado se concretaron nueve sentencias, dos de ellas a más de cinco años de prisión. Algunos ofrecieron montos que alcanzaron los $ 4 millones para resarcir parte del daño causado a las víctimas.

Pared empapelada
DECORADO MILLONARIO. Una de las viviendas allanadas tenía un espacio empapelado con imágenes de billetes. | Cedoc Perfil

Después de más de dos años de una minuciosa investigación, el Juzgado de Control 3 de la ciudad de Córdoba condenó el viernes último a una banda que operaba estafando a través de redes sociales. Según la investigación que llevó adelante la fiscal Silvana Fernández, cometieron los desfalcos a clientes desprevenidos desde el año 2014 con maniobras determinadas.

Ofrecían bienes a través de Marketplace, el sitio de Facebook para operaciones comerciales. Cuando los clientes se presentaban para hacer la compra en distintos domicilios donde eran citados, concretaban las estafas. En algunas ocasiones mostraban armas para amenazarlos y desapoderarlos del dinero que llevaban para concretar la operación. En otras, los filmaban y con esas imágenes les advertían que podían distribuirlas para generar en ellos temor.

Entre los damnificados hay una asociación gaucha de Traslasierra que recibirá parte de la indemnización que ofrecieron en el juicio abreviado.

Una de las viviendas que era una especie de base de operaciones estaba ubicada en barrio San Ignacio, sobre calle Norberto Javier Del Signo.

Cuadros

Cuando se realizaron los procedimientos y se dispusieron las detenciones causó enorme sorpresa la decoración de la vivienda. Habían empapelado una habitación con imágenes de billetes. En otro dormitorio, sobre el cabezal de la cama, había dos grandes cuadros: una imagen de 100 dólares y otra de gánsteres, entre los que se distingue al personaje principal de El Padrino y a ‘Tony Montana’.

Quienes recibieron la mayor condena fueron Gonzalo Damián Gómez, como jefe, a cinco años y tres meses de cárcel efectiva y su pareja Dayana Natalia Garay, también a cinco años de prisión efectiva. En tanto, Brisa Magdalí Requena Boyero, Marcela Andrea Gastón, Jésica Gisela Garay, Génesis Soledad Garay, Heber Alex Garay, Nicolás Emanuel Pastor y Arnaldo Roberto Ayala, fueron sentenciados a tres años de ejecución condicional.

Además, se logró el decomiso de vehículos utilizados por la banda, teléfonos celulares, máquinas de contar dinero y sistemas de vigilancia de filmación cerrada, entre otros elementos. Para llegar a un acuerdo en el juicio abreviado, ofrecieron dinero con el fin de reparar parte del perjuicio patrimonial sufrido por las víctimas.

Los acuerdos incluyeron la entrega por parte de los imputados de una suma aproximada a los 4 millones de pesos, que serán transferidos de forma proporcional a las víctimas.

La causa no se cerró con las condenas reseñadas, ya que continúa abierta porque hay dos acusados que irán a juicio abierto. Ellos son Marianela Alejandra Navas, quien tiene una causa en Santiago del Estero y cuenta con una condena en Entre Ríos.

El otro detenido que debe ser juzgado es Ángel Omar Pizarro.

Biblia
BIBLIA. Pertenece a Juan Domingo Requena, prófugo.

Además, hay dos prófugos. Uno de ellos es Juan Domingo Requena, considerado el líder de la banda, quien tenía actividad religiosa en una iglesia. En el allanamiento a su casa se secuestró una biblia que tenía párrafos marcados a modo de mensaje.