Perfil
CóRDOBA
Recrudecimiento de la pandemia

Europa enfrenta nuevas olas de Covid-19 y genera preocupación en Sudamérica

Especialistas analizan los motivos del drástico aumento de casos en el Viejo Continente. Qué medidas deberían tomarse en el país para evitar que se produzcan escenarios similares.

Europa COVID
EN ALERTA. Varios países de Europa decretan decreta nuevas restricciones y confinamientos ante el aumento de casos. | Cedoc Perfil

Cuando en Latinoamérica comenzaba a regir cierta sensación de fin de la pandemia, la situación desatada en Europa en las últimas semanas encendió todas las luces de alarma y acaparó las miradas del mundo entero.

Términos como confinamientos, restricciones, contagios, ocupación de camas críticas y fallecidos, volvieron a ocupar las primeras planas de los sitios de noticias del Viejo Continente, generando preocupación en el resto de la naciones. Uno de los países más afectados por este nuevo brote es Alemania y los especialistas anticipan un “invierno mortal para la región”.

El sistema de salud está al límite y la canciller Ángela Merkel dijo que el país se enfrenta a una "situación dramática". Además la propia Merkel apuntó hacia aquellas personas que decidieron no vacunarse y la tildó de “pandemia de los no vacunados”, a esta nueva ola que golpea al país germano. Michael Meyer-Hermann, experto en inmunología del Centro Helmholtz, anticipó que “dado que los casos se duplican cada 12 días, muchos hospitales que aún pueden manejar sus cargas se verán abrumados a fines de noviembre”, aseguró el especialista citado por la Agencia de Noticias Bloomberg.

Confinamiento total. A partir de este lunes, Austria dispuso el confinamiento total de su población. Si bien al principio la medida regiría para aquellas personas no vacunadas, luego la decisión se amplió a todos los ciudadanos debido al aumento de los casos.

El canciller Alexander Schallenberg dijo que el confinamiento durará por lo menos 20 días y señaló que será obligatorio estar vacunado antes del 1 de febrero de 2022.

Hungría informó la semana pasada las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad, desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año, mientras que Polonia anunció su cantidad más alta de contagios en un día desde abril.

Por su parte en Francia, el gobierno estudia volver al teletrabajo en el país leugo de alcanzar los 10.000 contagios diarios en la última semana. "Las citas para la primera dosis han aumentado en un 20%, lo que es significativo aunque también demuestra que todavía hay varios millones de f r a nce se s que no están protegidos en absoluto", expresó Gabriel Attal, portavoz del Elíseo.

Por su parte el director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, aseguró que será un invierno difícil en términos de contagios y culpó de ello a la insuficiente cobertura de vacunación junto con "la flexibilización de las medidas preventivas y la propagación de la variante Delta más transmisible".

¿Qué pasará en Sudamérica?

PERFIL CÓRDOBA consultó a especialistas su mirada respecto a lo que ocurre en Europa y las connotaciones que podría tener en el país en los próximos meses, teniendo en cuenta que a lo largo de toda la pandemia Europa ofreció fotos anticipadas de lo que luego ocurriría en estas latitudes.

Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino residente en Estados Unidos, aseguró que lo que sucede en Alemania y Austria nos deja tres lecciones fundamentales: “1, que la pandemia no termina hasta que estemos todos inmunizados o vacunados, la inmunidad de rebaño es inalcanzable; 2, hasta ese momento, solo queda vacunar y mantener vigilancia y cuidados, y 3, las vacunas funcionan”.

Pilar Fernández, investigadora del Instituto de Salud Global de Washington State University, señaló que “el aumento de casos con la llegada del invierno no es sólo un tema de Europa, sino también de Estados Unidos y de todo el hemisferio norte, sólo que se habla mucho de Europa por el tema de las restricciones”.

La científica consideró que en este momento se esperaba un panorama diferente respecto al comienzo del invierno del año anterior, momento en que aún no había comenzado la campaña de vacunación.

“Sin embargo esa situación se complicó por varios motivos, entre ellos el surgimiento de la variante Delta, que es más contagiosa y genera nuevos desafíos”.

“Esto se combina con la efectividad de algunas vacunas, la cual decae en el tiempo y al aparecer nuevas cepas, por eso la necesidad de aplicar boosters o terceras dosis. En algunos países de Europa y de Estados Unidos se alcanzó un techo con la vacunación, debido a que hay grupos de personas que no se quieren vacunar por diversos motivos, con lo cual tenemos una tasa de adultos vacunados que es muy alta, pero eso no se traduce a la población en general. Por tal motivo y en este contexto, es muy importante la vacunación total de la población, aun de los grupos que no son de riesgo como lo son los niños, para mantener baja la circulación del virus”, completó la especialista.