Perfil
CóRDOBA
CONTENIDOS DIGITALES

Exitosa primera edición de la diplomatura de Perfil

Concluyó la primera edición de la Diplomatura en Gestión de Contenidos Digitales organizada por Perfil Córdoba y la Universidad Blas Pascal.

21-07-19diplo
PRIMER NIVEL. A lo largo de cinco módulos, los asistentes de la Diplomatura accedieron a contenidos, la experiencia de docentes y la mirada de profesionales de la comunicación. | Cedoc

Con la presencia de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, concluyó este fin de semana la primera edición de la Diplomatura en Gestión de Contenidos Digitales. El ciclo tuvo una duración de tres meses, en modalidad presencial en el campus de la Universidad Blas Pascal y contó con una carga horaria de 100 horas. “Estamos muy satisfechos y tenemos un balance excelente por la calidad de los docentes, por la respuesta de los alumnos y por el nivel de los contenidos que se han compartido. Es la más alta actualización en cada uno de los temas y pudimos experimentar y aplicar numerosas herramientas. Hoy escuchamos que los participantes comentan que ya están transformando sus tareas de comunicación en los espacios donde trabajan implementando las muchísimas herramientas y aplicaciones que vimos aquí”, destacó Marcela Farré, directora de la Diplomatura.

Qué se vio. En relación con los contenidos, Farré repasó los ejes que se tocaron en los distintos encuentros que dieron forma a los módulos de la diplomatura: los periodistas y docentes Norma Lezcano y José Crettaz brindaron contenidos vinculados a las oportunidades que abre la convergencia atendiendo la diversidad de público que se multiplica y de plataformas. Allí, el desafío fue no solo comprender las nuevas herramientas, sino también entender y avizorar nuevos horizontes de trabajo y nuevas perspectivas para poder innovar. Ese módulo se continuó con Álvaro Liuzzi, trabajando las narrativas, el storytelling digital con todas las posibilidades que las plataformas ofrecen y con mucha práctica.

Tras eso se trabajó el concepto de experiencia de usuario, se analizaron audiencias y se buscó entender y experimentar la conexión emocional con el público, las herramientas de analítica para conocer el comportamiento de las audiencias, entender tendencias y la importancia de entender y construir audiencia. En un cuarto módulo se puso foco en el uso de herramientas de Internet para obtener datos de la web, cómo conocer toda la informaciónn que dan los sitios y las redes, comparar datos y aplicaciones y herramientas para visibilizar datos, elaborar gráficos, realizar videos, fotos 360 e intervenir a través del diseño imágenes y poner construir historias con nuevas narrativas adaptables para las plataformas digitales. Se cerró con un módulo sobre innovación y emprendimientos, conociendo casos, modelos de negocios, técnicas para innovar y para trabajar proyectos interdisciplinarios.

“En Perfil Educación se trae una nueva perspectiva de la industria, del periodismo y de la comunicación hacia una nueva forma de consumo de contenidos. El recorrido de los cinco módulos quedó cerrado perfectamente, atravesamos, en un camino consistente, todos los asuntos a tocar: contexto, narración y lenguaje, formatos y técnicas, conexión con los públicos y audiencias y la construcción personal de proyectos para innovar, tanto en un proyecto propia como desde adentro de un medio. Herramientas imprescindibles para nuevas formas de periodismo y la comunicación”, subrayó Farré