Donde hace un año todavía se bañaban los visitantes, ahora arena y tumbonas de madera esperan a los huéspedes de las termas de Fischau. Dos de los tres manantiales se han secado, uno de los dos grandes estanques en Bad Fischau-Brunn (distrito de Wiener Neustadt) ya no se puede llenar. La razón principal de esto, y de los lagos casi secos en Wiener Neustadt, es la falta de precipitaciones o las precipitaciones que han cambiado debido al cambio climático.
En Wiener Neustadt, algunos residentes ven un lago en lugar de un estanque para bañarse. El nivel del agua de los lagos de agua subterránea como Anemonensee, Föhrensee y Achtersee es a veces hasta siete metros más bajo que en 2009, el ayuntamiento dijo a pedido: "Desde el verano de 2021, el nivel ha bajado unos dos metros", en junio Sin embargo, hubo una "ligera relajación" por primera vez.
Actualmente, solo un manantial está activo en los baños termales de Fischau, y eso con alrededor de la mitad de la descarga habitual del manantial, dijo el alcalde Reinhard Knobloch (ÖVP) a la APA. La piscina de mujeres no se puede llenar, por lo que se ha cubierto el fondo con arena y grava para la temporada de baño de este año. La cascada también permanece cerrada, la piscina de hombres debe limpiarse con más frecuencia debido al menor caudal.
El alcalde informó que actualmente se realiza un estudio geológico sobre la causa de los manantiales secos. En cualquier caso, se mantiene el punto de venta único de "nadar en agua potable", por lo que cambiar a agua con cloro en la piscina tradicional no es un problema. "La operación de baño no se ve particularmente afectada", afirmó Knobloch. Los abonos de temporada en las termas de Fischau se ofrecieron este año a precio reducido, lo que, según el alcalde, supuso un récord de ventas. Para las entradas de un día, las ventas son “satisfactorias”.
Sequía también visible en otros lugares
En Baden, la extracción de agua sulfurosa ha disminuido en los últimos años. De 15 fuentes cuyas descargas se registran, una pequeña fuente secundaria se ha secado, dijo Andreas Rohrer, del departamento de gestión del agua. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto sobre la playa de baños termales, el Römertherme y las instalaciones de spa. Aquí se utiliza el agua sulfurada de tres manantiales principales. En Bad Vöslau y Bad Erlach, la sequía tampoco tiene consecuencias para las operaciones de baño. "Obtenemos nuestra agua termal de una profundidad de alrededor de 1.000 metros", dijo Walter Kois, director gerente del Asia Resort Linsberg en Bad Erlach.
Según Martin Angelmaier, jefe del departamento de gestión del agua del estado de Baja Austria, el nivel de las aguas subterráneas en el sureste de Baja Austria es actualmente muy bajo. En parte, la descarga de primavera también ha disminuido. La razón de esto es la precipitación por debajo del promedio desde el otoño de 2021. En el área de Wiener Neustadt, el nivel del agua subterránea está “en los niveles más bajos o justo por debajo”.
Cambió la precipitación como la razón principal
Según Angelmaier, la interacción de muchas causas conduce a un nivel más bajo de las aguas subterráneas. La razón principal es el cambio de precipitación. Con respecto al cambio climático, Angelmaier dijo: "Tenemos que esperar que haya períodos más largos de sequía y luego mucha lluvia en poco tiempo. Sin embargo, el suelo no puede absorber esta cantidad, lo que significa que la precipitación fluye hacia el agua y por lo tanto para la región se pierden. Para elevar el nivel de las aguas subterráneas, "la lluvia terrestre, es decir, la precipitación lo más uniforme posible y no demasiado intensa, sería ideal", explicó Angelmaier. Además, también necesitaría capas de nieve, que en general son cada vez menores.
En Baja Austria, por su parte, existen grandes diferencias regionales: mientras que en el Weinviertel hay mucha demanda pero poca agua, la zona de los Alpes Calcáreos tiene grandes reservas con poco consumo. Las redes de suministro suprarregionales crean un equilibrio. Las previsiones para el este y el noreste de Baja Austria predicen hasta un diez por ciento menos de formación de agua subterránea para el año 2050. En el área de Viena, se espera que el consumo aumente entre un 25 y un 30 por ciento, en consonancia con el crecimiento de la población.
Contramedidas regionales
Como medida contra la sequía, la gestión del agua de lluvia se utiliza en Baja Austria. Bajo el lema “Deja la gota de lluvia donde cae”, por ejemplo, las comunidades analizan cómo pueden retener más agua en las zonas urbanizadas. En el sector agrícola, la gestión también se puede adaptar para reducir la erosión.
En Wiener Neustadt, algunos propietarios de lagos privados ahora han encargado el dragado. "En principio, esta es la única forma de mejorar la situación, pero por supuesto esto no cambia el nivel extremadamente bajo de las aguas subterráneas", dijo el ayuntamiento. Un ecosistema estable en los estanques de grava requiere una profundidad de tres metros, de lo contrario la calidad del agua se verá afectada, explicó Angelmaier sobre los trabajos de dragado que la autoridad de ley de aguas viene realizando desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, para el suministro de agua potable, el actual nivel bajo de agua subterránea no es un problema, dijo. Los pozos correspondientes se excavan mucho más profundo, dijo el Wiener Neustädter Rathaus.