Perfil
CóRDOBA
AUMENTAN LAS FRECUENCIAS A BUENOS AIRES

Flybondi prevé que en 2023 el mercado doméstico tendrá 18 millones de pasajeros

El CEO de la low cost, Mauricio Sana, estimó que el año próximo proyectan contar con 17 aviones, de 11 a 13 años de antigüedad. La compañía mantiene sus niveles de ocupación por arriba del 90% en el cabotaje y más del 85% en los vuelos regionales a Brasil. Ante la inflación, apuesta a mantener la ocupación más que aumentar las tarifas.

Flybondi
Durante este último año, Flybondi incorporó más de 500 empleados y generó más de 13.500 empleos indirectos en el país. | CEDOC PERFIL

La primera low cost de Argentina, Flybondi, anunció que finalizó su Plan 2X, recibió su décimo avión Boeing 737-800 NG con capacidad para 189 personas y comienza una nueva etapa de crecimiento. El CEO de la empresa, el colombiano Mauricio Sana, adelantó que en 2023 proyectan llegar a los 17 equipos operando.

“Hay dos (aviones) que están en negociaciones y deberían llegar este verano, para operar a partir de la segunda quincena de enero y está previsto que los siguientes cinco lleguen uno cada mes a partir de mayo”, expresó.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA afirmó que “son aviones de una antigüedad no mayor a los 11 o 13 años.

–¿Qué novedades hay para Córdoba?

–Primero, que hay una ocupación muy alta, sostenida en los últimos meses. Las tres rutas que operamos desde o hacia Córdoba (Buenos Aires, Bariloche y Neuquén) mantienen hoy su ocupación por arriba del 90%. Hoy aquí estamos transportando más pasajeros que en 2019 y a partir del 1 de diciembre vamos a incrementar las frecuencias a Buenos Aires. Hoy para nosotros Córdoba como mercado es de las provincias con mayor crecimiento y eso va a ser tenido en cuenta en los planes de 2023. Estamos hablando de incrementar la flota a 17 aviones y estimamos que Córdoba va a tener de dos a tres frecuencias adicionales por día a Buenos Aires al final del plan de crecimiento. En línea con eso, si el Córdoba–Bariloche mantiene los niveles de ocupación que hemos visto hasta ahora, hay posibilidades también de más frecuencias en esa ruta o en la de Neuquén.

Flybondi tiene hasta ahora 5,5 millones de pasajeros transportados y Córdoba –con un millón– representa el 20% de ese total.

–Los niveles de ocupación, ¿en qué valores están?

–Llevamos más de 18 meses con ocupaciones arriba del 90% en el mercado doméstico; los últimos meses por arriba del 93%, y cerraremos noviembre con ese nivel. Y en las rutas regionales a Brasil cercanos al 85% y a Río de Janeiro al 90%.

–El índice de precios, la inflación que hay en el país, ¿cómo incide en la fijación de tarifas?

–Es un tema de mucho trabajo y análisis. Es difícil cómo se mueven las tarifas con la inflación y depende de cuándo estás comprando; no es lo mismo comprar hoy una tarifa a Córdoba por $ 7.000 para volar dentro de dos semanas, que una tarifa en la misma ruta pero para mayo, que ya la estamos vendiendo, por el mismo precio. Todo depende de cómo vamos viendo los indicadores de la inflación.

Lo que sí estamos haciendo es que nuestras tarifas estén acordes para mantener la ocupación, o sea, no buscamos incrementar tarifas por arriba, sino mantener los niveles de ocupación que es a lo que nos dedicamos: hacer que la gente cada vez pueda volar más.

–¿Aun a riesgo de perder o no pierden?

–No, lo que hacemos es reducir el riesgo de pérdidas y hasta ahora nos funciona. Nos ha funcionado estos dos años: cerramos 2021 con números positivos y en 2022, según los indicadores de cierre que tenemos hasta ahora, para el tercer trimestre, también va a ser positivo.

–Respecto a la recuperación del mercado doméstico, ¿cuáles son los números actuales y cuál la apreciación que ustedes ven?

–Hoy estamos hablando de que el 2022 tiene un potencial de 11 u 11,5 millones de pasajeros en el mercado doméstico. ¿Dónde hemos visto problemas? Si bien nosotros como aerolínea, hace un año recuperamos la cantidad de pasajeros movilizados y volamos con la misma cantidad que en 2019, hay una falta de capacidad. Nosotros pasamos de volar con cuatro aviones a principios de este año, a estar volando hoy con ocho aviones y tener en diciembre 10 aviones en el aire. Si esa tendencia sigue y la capacidad comienza a absorber la demanda que hay, podríamos estar hablando de 18 millones de pasajeros en 2023. Esa era la tendencia que venía antes de la pandemia.

Nuestra proyección es que en los próximos cinco años podamos estar hablando a valores cercanos a 30 millones de pasajeros en el mercado doméstico. Para ello hay que trabajar mucho el tema de la capacidad. Nosotros como operadores somos el eslabón que más se ve, pero además está el trabajo de los aeropuertos, de los gobiernos, de las provincias, de los operadores de tierra. No se puede llegar a esos niveles si en una ciudad no hay taxis o no tener densidad de operaciones de nivel internacional; los aeropuertos tienen que estar listos para recibir tres vuelos cada cinco minutos y no como pasa hoy que, con suerte, es un vuelo cada 10 minutos.

En la medida que todos estos factores confluyan, la capacidad se va a alcanzar y las inversiones van a venir, para que podamos hablar de 30 millones de pasajeros en los próximos cinco años.

 

Los números de Flybondi

  1. La compañía low cost comenzó a operar en Argentina en 2018 y ya transportó a más de 5.500.000 personas.
  2. De ese total, un millón de pasajeros (20%) corresponden a Córdoba.
  3. El 20% de sus pasajeros son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida.
  4. Tiene una flota de 10 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.
  5. Vuela a 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
  6. Actualmente vuela a dos destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro y San Pablo. Y en diciembre, retoma sus vuelos a Florianópolis.
  7. Tiene una cuota de mercado doméstica del 17% y 5% de cuota de mercado internacional (octubre 2022).