Perfil
CóRDOBA
POLÍTICAS PÚBLICAS

Fuerte apuesta de Córdoba a la cultura que se diferencia de Nación

Con ejes de trabajo puestos en patrimonio, itinerancia, infancias, inclusión y desarrollo de las industrias culturales, la Agencia Córdoba Cultura sale a distanciarse de las políticas nacionales en materia cultural y garantiza la realización de su programación anual. Desde el organismo buscarán establecer sinergias entre lo público y lo privado para potenciar diferentes actividades culturales. Además, esta semana se anunciará el nuevo director del Teatro San Martín y el presidente del Polo Audiovisual Córdoba.

Raúl Sansica
RAÚL SANSICA. El presidente de la Agencia Córdoba Cultura garantizó la realización de toda la programación prevista para 2024. | Fino Pizarro

En el marco de una fuerte afrenta nacional en contra de la cultura, hace algunas semanas el gobernador de Córdoba se enfrentaba públicamente con Javier Milei en una polémica en torno a los festivales.

En ese entonces, Martín Llaryora salió a defender las políticas públicas que financian los festivales en la Provincia (en Córdoba se realizan más de 500 durante todo el año) y se colocó en la vereda del frente a la del presidente de la Nación.

Ahora, con un presupuesto ya aprobado de más de 21 mil millones de pesos (que contempla tanto su funcionamiento interno como la realización de la programación anual), desde la Agencia Córdoba Cultura remarcan la necesidad de entender a la cultura como una inversión y no como un gasto.

En este sentido, Raúl Sansica, su presidente, señaló a PERFIL CÓRDOBA que “hay una idea instalada en la sociedad que es que cada centavo que se invierte en cultura es un gasto y la cultura es tan inherente al ser humano que es parte fundamental del desarrollo humano y por ende social”. 

Conformación del directorio. Actualmente, la Agencia Córdoba Cultura –junto a las de Deportes y Turismo– está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y conformada por un presidente y tres vocales. “Ya salió el decreto de dos de los vocales: Daniel Del Bono, de la localidad de Pasco, y Francisco ‘Pancho’ Marchiaro, que se hará cargo del Museo Evita-Palacio Ferreyra. Falta un tercer decreto, que es el nombramiento de Arturo Bienedell, de San Francisco, que se hará efectivo esta semana”, confirmó Sansica.

Ejes de trabajo. Desde la presidencia de la agencia delimitaron cinco ejes de trabajo con los que cada espacio provincial deberá pensar sus programaciones: Itinerancia, Patrimonio, Infancias, Inclusión Social y Desarrollo de Industrias Culturales. “Nos interesa mucho que la Colección de la Provincia empiece a girar por toda el territorio provincial a través del programa ‘Museos en Red’, una idea que ya habíamos empezado a trabajar el año pasado. Además, en materia de artes visuales queremos traer artistas del interior a la capital por lo que una vez al mes van a poder estar exponiendo artistas de distintas localidades en el espacio expositivo del Buen Pastor. Y para las artes escénicas hemos activado el programa ‘El interior es real’, para trabajar en los distintos territorios; por eso hemos incorporado también al directorio dos vocales del interior”, detalla Sansica. 

Asimismo, el plan es que los directores de los espacios que están ubicados en la ciudad dialoguen con sus pares de otras localidades, estableciendo sinergias y pensando las programaciones de manera conjunta.

Desde la Agencia reconocen la importancia del diálogo entre todos los espacios para definir un norte común: “La idea es que se vayan coordinando los museos y los teatros por separado; también lo que es territorio, que tiene que ver con los espacios y lo patrimonial. Creo que esto es fundamental porque en el arte permanentemente hay que repensar las programaciones. Saber qué estamos programando, para qué y con qué concepto, más allá de los ejes planteados. Y no podemos dejar de tener en cuenta el público, sus necesidades y sus gustos estéticos, hacia dónde están mirando. Y si los perdemos, por qué los estamos perdiendo. Esa es la función de la cultura pública”, afirma.

En materia de públicos y escenarios, el plan para este año es lograr un equilibrio con artistas independientes, del sector privado y del organismo estatal, con el fin de “poder tener un escenario local, uno nacional y otro internacional. Con esta variable podremos trabajar con una diversidad de público, más allá de la diversidad estética y de propuestas, ya que eso hace que permanentemente tengamos una circulación de públicos distintos”.

Formato mixto. Con el objetivo de potenciar diferentes actividades culturales, desde la Agencia tienen en la mira la búsqueda de aliados estratégicos o socios, tanto del sector público como del privado. “Siempre buscamos esa sinergia entre lo público y lo privado. Estamos permanentemente dialogando con los sectores de gastronomía o de hotelería, por dar algún ejemplo, porque la idea es comprometer al sector privado en las actividades culturales”.

En el San Martín. Si bien el teatro sigue funcionando con actividades habituales, tras la salida de Hadrián Avila Arzuza, el mayor coliseo de la ciudad se encuentra acéfalo y se espera que esta semana llegue desde la gobernación la designación del nuevo director.

El Polo Audiovisual. Una de las mayores preocupaciones del sector audiovisual por estos días tiene que ver con que aún no se han anunciado los planes de fomento para este año y el ente continúa sin presidente: “Ya hemos convocado al Consejo Asesor para que se reúna y el personal está trabajando normalmente. Esta semana debería salir el nombramiento del nuevo presidente, pero la directiva que tenemos es la de fortalecer la industria cultural, fundamentalmente en lo audiovisual”, define.

En medio del conflicto del Incaa, desde la Agencia aseguran el desarrollo normal de la actividad y confirmaron que están evaluando la implementación del sistema de Cash rebate (el mismo que ya tiene el Municipio) para impulsar las coproducciones internacionales.


Se reunió el Consejo Federal de Cultura
Presidido por Leonardo Cifelli y su equipo, el organismo mantuvo su primera reunión del año con las autoridades de Cultura de todo el país. “Expusimos cómo está cada provincia, le pedimos a Cifelli que se respete el federalismo y que los institutos no se desfinancien: fue un pedido unánime porque todo aquello que deje de financiar la Nación recae sobre las provincias. Además, no queremos que se pierdan esos espacios que nos ha costado tanto conseguir. Yo vengo del teatro y peleamos muchísimo por la sanción de la ley que creó el Instituto Nacional del Teatro. Y hoy es una de las leyes más federales que hay en cultura”, detalló Sansica.