Perfil
CóRDOBA
FOCO DE CONFLICTO

Fuerte rechazo de diputados que responden a Llaryora tras el DNU que desfinancia la Caja

En medio de la tensión, diputados cordobeses de Hacemos Coalición Federal levantaron la guardia. “Es absolutamente ilegal”, afirmó Carlos Gutiérrez sobre el decreto del presidente Milei. Desde la oposición buscan fogonear un proyecto de Alejandra Torres enfocada en el “ordenamiento previsional”.

30-3-2024-Carlos Gutiérrez
. | CEDOC PERFIL

Con un nuevo DNU de la polémica, el presidente Javier Milei tensó la cuerda con el gobernador Martín Llaryora y otros 12 mandatarios en medio de las negociaciones por la sanción de la Ley de Bases acotada, con la mira puesta en el Pacto de Mayo. Un escenario incierto -por ahora- ante un nuevo torniquete del ajuste que oficializó el poder libertario. Vía el decreto 280/2024, el gobierno central oficializó la decisión de eliminar los giros que la Anses realiza a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, en medio del rojo que atraviesan los sistemas previsionales.

Desde la asunción del libertario esas transferencias no se realizan y venían siendo reclamadas por los gobernadores. Sin embrago, el conflicto cobró otra dimensión ante el DNU de Milei que elimina artículos del Presupuesto 2023, prorrogado para este año, por los cuales la Anses se comprometía a realizar los giros mensuales a las Cajas.

La medida dispuesta por el poder central abre un foco de conflicto con el gobernador Llaryora y sus pares de otras jurisdicciones. De hecho, el decreto en cuestión desató la dura crítica de espadas cordobesas del gobierno peronista y de otros diputados que convergen en la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF) que comanda Miguel Ángel Pichetto. La frase más potente que se escuchó fue un Milei “al margen de la ley”.

Desde el oficialismo libertario advirtieron que Llaryora debe afrontar la “crisis” con lo que recauda y demandaron que “achique” el estado provincial, como lo está haciendo Milei con su plan “motosierra”.

En medio de la tensión en aumento, en la bancada de los coalicionistas federales pusieron el grito en el cielo. Sin medias tintas, Gutiérrez expresó su “absoluto rechazo” al DNU de Milei y lo calificó de “ilegal”. La espada schiarettista cuestionó al poder libertario de asumir una potestad que no tiene de dejar sin efecto la prórroga de artículos de la ley de Presupuesto 2023. “Es absolutamente ilegal”, afirmó el peronista cordobés a PERFIL CÓRDOBA. A su vez, advirtió de “otro faltazo” del Ejecutivo al no enviar el Presupuesto 2024. “Estamos a tientas nomás”, espetó.

Con la resolución publicada en el Boletín Oficial a mediados de la semana pasada, el gobierno libertario blanqueó su determinación de no mandar un peso a la provincia. Esto implica cerrar todos los grifos al distrito mediterráneo bajo el argumento del “déficit cero” que defiende Milei a rajatabla. “El incumplimiento liso y llano de la ley”, replicó Gutiérrez.

Error y discriminación
En tanto, el parlamentario amarillo en HCF, Oscar Agost Carreño, consideró como un “error” la medida dispuesta por el poder libertario. “El decreto que elimina las transferencias a las cajas provinciales no transferidas es un error porque va a terminar en la justicia”, aseveró. De este modo, el dirigente del PRO cordobés aludió al escenario que se proyecta con nuevas presentaciones judiciales por parte de las provincias afectadas. Ya hay distritos que, en otras oportunidades, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia. Córdoba tiene una cautelar de hace casi un año por fondos adeudados.

“La Nación y las provincias tienen que sentarse de una vez a acordar un nuevo régimen de coparticipación sin este tipo de parches”, aseveró Agost Carreño.

En su planteo, la diputada Alejandra Torres sostuvo ante este medio que el decreto 280/2024 habla de “una grosera discriminación entre las provincias”. En su explicación más técnica de cómo funciona el sistema, indicó que “parte del financiamiento de Anses proviene de la asignación específica de impuestos coparticipables”. “Todas las provincias dejan sus recursos para reforzar ingresos al sistema de seguridad social y poder pagar así los haberes de jubilados y pensionados de Anses”, advirtió la legisladora de HCF.

“De esa manera, Anses usa parte de los recursos para cubrir el desequilibrio de otras provincias que sí transfirieron las Cajas y no estaría aportando ningún recurso para financiar los déficits de las Cajas provinciales no transferidas que corresponden a sus empleados públicos”, ahondó Torres en su crítica.

Réplica libertaria
En línea con el ideario mileista, una espada libertaria de la Cámara Baja apuntó contra los gobernadores que se resisten a hacer el ajuste en sus distritos. La voz oficialista afirmó que “las provincias deben empezar a gastar lo que recaudan” y, al puntualizar en el caso Córdoba, demandó achicar el Estado: “El gobierno de Llaryora debería eliminar ministerios, secretarías y agencias. Y eso no está sucediendo”.

La premisa del poder libertario “es dejar de pedir y administrar lo que uno tiene”, dijo la voz influyente de la Libertad Avanza (LLA) e insistió en su reclamo a Llaryora de achicar la estructura de su gobierno. “Y esos recursos destinarlos a mejorar los haberes de los jubilados”, completó.

En la misma línea, pero en un tono moderado, el diputado Gabriel Bornoroni opinó: “Estuvimos hace tres meses a punto de una hiperinflación. Estamos todos trabajando en la reducción de los presupuestos”. “Es antipática la medida de recorte, pero hay que recortar”, enfatizó el parlamentario.

En su avanzada, coalicionistas federales impulsan el proyecto de la diputada Torres de “transición hacia el ordenamiento previsional” que faculta a las Anses a usar una parte de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad para cancelar deudas con los sistemas previsionales de las provincias. No obstante, esta propuesta es resistida en el poder libertario.

Este espinoso asunto sumó tensión a la luz del reciente DNU de Milei. La oposición dialoguista fogonea el tratamiento en el Congreso de iniciativas como la de Torres, pero la fuerza del reclamo pasará por la mesa de negociación que congrega a los mandatarios provinciales y las espadas del poder libertario que habita Casa Rosada, con el ministro del Interior Guillermo Francos a la cabeza, quien ayer salió a poner paños fríos a la situación respecto al envío de los fondos.