Perfil
CóRDOBA
HAY FUTURO

Fútbol femenino: dos cordobesas, a la Selección Sub-17

Más allá del presente auspicioso de la disciplina, tanto Belgrano como Talleres trabajan fuerte en sus semilleros. Hay dos juveniles que son la imagen de ese provenir: Luisana Araya y Brisa Jara.

Araya y Jara
LA 10. A pesar de su corta edad, Brisa se destacó en el primer equipo de las ‘Matadoras’. PROFESIONAL. Luisana Araya firmó contrato como profesional por tres años en el club de Alberdi. | CEDOC Perfil.

La Selección argentina sub-17 de fútbol femenino se está preparando para el torneo Sudamericano de la categoría. Con ese fin, las convocadas comenzarán a entrenar mañana lunes en el predio de Ezeiza y entre las citadas hay dos cordobesas: Luisana Araya y Brisa Jara. Ambas son las ‘joyitas’ de Belgrano y Talleres, respectivamente, que muestran que, más allá del talento de las jugadoras de nuestra tierra, hay un trabajo serio en las dos instituciones para fortalecer sus semilleros.

La ‘pirata’. Luisana Araya tiene 16 años y toda una trayectoria, pese a su corta edad: a los 12 ya jugaba en River, donde fue campeona . En 2021 decidió regresar a Córdoba y sumarse a Belgrano, que ya venía trabajando en sus divisiones inferiores. Pero, un año después, en septiembre, tras destacarse en la Liga Cordobesa, debutó en el equipo de Primera en AFA y lo hizo con un golazo en el Gigante de Alberdi ante Argentinos Juniors. El año pasado firmó su primer contrato como profesional. Su nivel de juego hace que todos le presten atención, ya que puede desempeñarse de lateral por derecha o por izquierda y su gran virtud es la técnica individual, el control y el pase. Actualmente alterna con el equipo de inferiores de AFA y con la Primera y es una habitué de la Selección argentina.

La ‘matadora’. Brisa Jara tiene 15 años. Jugaba en barrio San Carlos siendo una niña y llegó a Talleres con 11 años. Comenzó en la Escuela de Fútbol Club, jugando con varones. Siempre se destacó. Miqueas Russo, el entrenador del plantel de Primera albiazul, la convocó en 2019 y tiene una gran confianza en ella. Tanto es así que desde que están en AFA, ya sea en Primera C como en Primera B, fue titular. Antes era delantera por afuera, pero la última temporada jugó de enganche, usando la casaca ‘10’ albiazul. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el DT la define: “Es una jugadora riquelmeana”. Toda una definición, en pocas palabras, para destacar las características de la juvenil. Sus cualidades técnicas siempre la hicieron sobresalir y ahora es fija tanto en el primer equipo de la ‘T’ como en la Selección juvenil.