Perfil
CóRDOBA
Copa de la Liga

Ha vuelto el Matador

En su regreso a la competencia oficial, Talleres venció 3-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, en la Ciudad de las Diagonales. Nahuel Bustos abrió el marcador y un doblete de Ramón Sosa le puso cifras definitivas al partido. El Albiazul arranca como líder en la Zona 1 del flamante torneo y en la Tabla Anual consolida su pretensión de clasificar a una copa internacional.

Talleres-Gimnasia
CON EL PIE DERECHO. Talleres ganó y goleó a Gimnasia, en el arranque de la Copa de la Liga. | PRENSA TALLERES

El Lobo estuvo, pero sólo un ratito. Asomó en el arranque de cada tiempo, pero ni siquiera llegó a asustar a Talleres. El elenco cordobés supo sobrellevar esos momentos incómodos hasta que logró acomodarse en la cancha, y luego sacó provecho de su mejor idea de juego. También de sus individualidades más desequilibrantes, sobre todo el paraguayo Ramón Sosa, la gran figura que tuvo el partido.

Obligado por la necesidad de sumar, pensando en escaparle al descenso directo, el anfitrión buscó imponer su juego en el comienzo del pleito, tratando de hacerle sentir la presión de su juego, y también la localía, a un visitante con mal de ausencias. Entre los que fueron (Santos, Valoyes, Oliva) y los que se quedaron (Catalán, Villagra y Garro, todos con molestias físicas, según el parte oficial del club), casi medio equipo debió cambiar Javier Gandolfi para hacer frente al debut en la Copa de la Liga.

El entrenador de la ‘T’ mantuvo el sistema que tan buenos réditos le dio en el campeonato pasado, pero a sus dirigidos les costó ese inicio en el que las acciones transitaron demasiado cerca de los dominios de Guido Herrera, aunque también bastante lejos de la chance de una conquista del Tripero.

 

       EL PODIO ALBIAZUL

  • Ramón Sosa. El jugador más desequilibrante que tuvo Talleres. Por izquierda, generó las mejores chances ofensivas de su equipo. Muy buena ejecución del penal que le bajó la persiana al partido y gran definición en la jugada que le dio cifras definitivas al juego.
  • Guido Herrera. Respondió con solvencia cuando fue llamado a intervenir. Una constante del arquero y capitán de la ´T’.  
  • Nahuel Bustos. Sacó a relucir su jerarquía y su capacidad goleadora. Se asoció con acierto al circuito de juego del mediocampo, cuando su equipo lo necesitó.

 

El Albiazul lo soportó bien parado atrás, aunque en el mediocampo le costara marcar supremacías. Sobre todo a la hora de defender, porque se sabe que la táctica de ‘Cobija’ concibe como una zona de libre tránsito, y no un lugar de entretenimiento, el sector central del terreno.

Cada vez que pudo levantar el asedio, Talleres buscó por derecha, donde el inquieto y veloz Angulo lidiaba con los defensores rivales y también con sus ansiedades. No logró sacar ventajas a partir de la búsqueda sistemática de su nuevo atacante colombiano, y Bustos tuvo que bajar varias veces para tratar de darle claridad a los avances, asistiendo en esa función al tándem Depietri-Ortegoza. Hasta que advirtió que la salida era por izquierda.

A los 17 minutos, la ‘T’ capitalizó al máximo la primera corrida de Sosa (gran acierto de Portillo, al reponer rápido una pelota desde el lateral), quien metió desborde y centro preciso para que Nahuel dominara la pelota y la metiera junto a un palo, sin darle chances al arquero Durso. De ahí en más, el dominio estratégico del encuentro quedaría en manos de la visita.

Nahuel BustosNAHUEL BUSTOS. El número '10' de Talleres abrió el marcador en el partido que se jugó en la lluviosa noche de La Plata. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Los tiros del final

La historia se repitió en el complemento. Gimnasia salió con la mira puesta en el arquero contrario, sin demasiadas ideas, alentando por sus urgencias y también por el repliegue de Angulo y Sosa, que hacía más ancho el mediocampo de Talleres pero dejaba aislado a Bustos en campo contrario. Pero Gandolfi corrigió a tiempo y al Lobo se fue quedando sin argumentos.

Cuando la ‘T’ recuperó la pelota, los espacios y el manejo de los tiempos, la goleada quedó al caer. Casi en el final de la noche, Ramón Sosa estiró las distancias con un penal y el propio paraguayo puso el 3-0 definitivo, que potenció las sensaciones de un lado y del otro. La de alegría, para el equipo que en 2023 tiene la mejor campaña de visitante de la Liga Profesional y que consolida su camino hacia el objetivo de volver al ruedo internacional. La de impotencia, para un conjunto que suma nueve fechas sin cantar victoria y que ve cada vez más comprometida su permanencia en Primera.

  

Síntesis del partido

Gimnasia (0): Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sánchez y Germán Guiffrey; Nicolás Sánchez y Lucas Castro; Franco Soldano, Eric Ramírez y Benjamín Domínguez; Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero.

Talleres (3): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Juan Gabriel Rodríguez y Juan Portillo; Matías Gómez y Ulises Ortegoza; Luis Angulo, Valentín Depietri y Ramón Sosa; Nahuel Bustos. DT: Javier Gandolfi.

Goles: PT, 17m Bustos (T). ST, 38m Sosa (T), de penal; 42m Sosa (T).

Cambios: ST, 9m Antonio Napolitano por Castro (G) y Franco Torres por Soldano (G); Diego Barrera por Angulo (T) y Luis Sequeira por Depietri (T); 23m Guillermo Enrique por Barros Schelotto (G) y Pablo De Blasis por Sánchez (G); 26m Nicolás Colazo por Guiffrey (G); 28m José Romero por Bustos (T); 45m Mateo Seoane por Ortegoza (T).

Amonestados: Ortegoza, Mantilla (T).

Expulsado: ST, 37m Morales (G); 41m Bruno Palazzo (G), quien estaba en el banco de suplentes.

Cancha: Gimnasia y Esgrima la Plata.

Árbitro: Sebastián Zunino.

 

 

LOS DEBUTANTES

  • Kevin Mantilla. El zaguero mostró personalidad y buena ubicación. Estuvo atento en los relevos, aunque le costó cuando debió salir de su zona de confort para presionar a los rivales.
  • Luis Miguel Angulo. Muy activo en el primer tiempo, aunque le costó administrar la ansiedad, sobre todo en el retroceso. No logró hacer diferencia en el mano a mano con los defensores adversarios, más allá de que incomodó con su movilidad.
  • Mateo Seoane. Reemplazó a Ortegoza a dos minutos del final.