El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó la detención de cuatro funcionarios más del Servicio Penitenciario de Córdoba. Dos son retirados y dos estaban en actividad hasta hoy. Uno de estos últimos integraba el Tribunal de Conducta Policial, lo que da la pauta de la permeabilidad de los negocios espurios y los encubrimientos que investiga la justicia en el organismo más encriptado y vertical de las fuerzas de seguridad.
A los 13 detenidos que tiene la causa, encabezados por quien fue jefe del organismo en la última década y media, Juan María Bouvier, se le suman: Cristian Namur, Ramón Sayavedra, José Gustavo Heredia y Marcelo Chávez.
Namur era el número uno de la Seguridad del Complejo carcelario de Bouwer cuando Sergio Guzmán -el primer detenido de esta causa- ocupaba la subjefatura. Sayavedra fue el jefe anterior a Namur y Heredia era uno de los jefes mimados y protegidos por Bouvier.
A tal punto José Gustavo “Caña” Heredia es cercano a Bouvier que fue uno de los que el fiscal Gavier detectó que, en los primeros días de detención del mandamás penitenciario, le llevaba chocolates y mantenía asiduas visitas.
Servicio Penitenciario: dos expedientes revelan una presunta trama de corrupción institucional
Tiempo atrás también fue denunciado por violencia de género en perjuicio de una agente penitenciaria. La Justicia ordenó reincorporar a la mujer, pero todavía eso no se cumple.
La causa madre por corrupción penitenciaria investiga los conductos por donde se pagaban coimas para obtener beneficios para los internos de las cárceles, para hacer la vista gorda en el ingreso de celulares y sustancias prohibidas. Eran verdaderos negocios en los que operaban los presos, con ayuda externa, participación de abogados y la venia de los jefes penitenciarios.
Hasta ayer los detenidos eran 13. Con los cuatro de hoy suman 17 y no parece que la investigación se cierre por el momento.