Perfil
CóRDOBA
SEBASTIAN FERNANDEZ SILVA

"Hay que aggiornarse, nosotros tenemos regulaciones que son de la década del´70"

El VP de Recursos Humanos de Mercado Libre habla del crecimiento del sector, pero también de los conflictos: la relación con el Córdoba Clúster, el desfase entre universidad y mercado y la disputa con bancarios.

08-09-19mercadolibre
EN EXPANSION. Mercado Libre sumará más m2 y personal. Palazzo los quiere llevar a su gremio. | Cedoc

Mercado Libre está en Córdoba desde el 2013, cuando adquirió la firma Neosur, una pyme con 50 empleados. Hoy la compañía ocupa varios pisos en el edificio Miragolf Premium, en Ciudad Empresaria, tiene 560 personas, quiere cerrar el año con 600 y proyecta seguir creciendo. Este año inauguraron nuevas oficinas en Buenos Aires y Córdoba y están en un nicho en el que las oportunidades laborales no llegan a cubrirse. Sobre la evolución del negocio y los desafíos y conflictos el vicepresidente de Recursos Humanos de la firma, Sebastián Fernández Silva, habló con PERFIL CORDOBA. “Esta es una provincia donde hemos tenido muy buen retorno de la inversión y de la calidad del desarrollo de software que logramos. En Córdoba se desarrolla mucha tecnología para el marketplace y para Mercado Pago y Mercado Envíos, los negocios más críticos de MeLi y que impactan en toda la región”, remarca.

-¿Les está costando encontrar recursos?
-La industria de tecnología tiene más demanda que oferta, en nuestro caso, como lo que hacemos es más distinto y diferenciador es muy atractivo para los chicos y chicas que buscan hacer carrera. No vivimos la misma realidad que viven las otras empresas porque terminamos siendo uno de los empleadores de preferencia del mercado. Hay mucha oportunidad, sobre todo para las mujeres. En San Luis, Mendoza y en Córdoba estamos impulsando la iniciativa Chicas en Tecnología. Hoy la proporción es 80%-20%.

-¿Cómo está la vinculación con las universidades?
-En Córdoba hay bastante trabajo en común y hay acuerdos corriendo. En el resto de las provincias es dispar. En algunos lugares hay un desfase entre teoría y práctica, están un poco desconectadas. El rol de la universidad es acercarse más a la realidad empresarial y a su vez que las empresas estén más involucradas en el ámbito educativo para que los programas estén más alineados a lo que la industria después requiere. Hay un gap que, como país, tenemos que evolucionar.

-¿Les ha llegado el enojo de los socios del Córdoba Clúster por los recursos humanos?
-Bueno, es una sana competencia. A veces eso ocurre. Muchos han venido aquí y han decidido irse, es parte de la dinámica del trabajo. Hay muchos que deciden buscar su propio emprendimiento y es muy bueno porque apalancan esto en la región.

-Venimos de dos años de 50% de inflación, ¿cómo trabajan la política salarial?
-Lo articulamos desde una política integral, donde buscamos que las personas vengan a trabajar no solo por la compensación y los beneficios sino por el tipo de proyectos e impacto que puedan lograr. En un contexto inflacionario es un tema que merece seguirlo muy de cerca y es lo que hacemos. El año pasado tuvimos tres ajustes salariales y contra el mercado estamos a la vanguardia. Si alguien viene a trabajar solo por el salario va a buscar algo más transaccional y no es ese el tipo de relación que buscamos construir. El salario es importante, pero la propuesta integral tiene que ser más que eso.

-¿La gente lo entiende? Porque es convincente, pero después hay que transcurrir el mes a mes…
-Sí, exacto. Por eso decía que lo salarial es algo que monitoreamos, pero medimos el compromiso de las personas, competimos en Great Place to Work y el año pasado fuimos elegidos la séptima mejor empresa para trabajar en el mundo.

-Regionalmente, ¿cómo estamos en términos de competitividad?
-Después de la devaluación quedamos por debajo de países como México, Brasil, Chile. Hoy, mirando la región, Argentina y Colombia son los países más competitivos.

Regulaciones. “Todo lo que permita que Argentina pueda competir a nivel global es bienvenido”, dice el ejecutivo, respecto de la nueva Ley de la Economía del Conocimiento o del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Y amplía: “Buscamos marcos regulatorios que potencien el desarrollo tecnológico del país. Hay muchas regulaciones que nosotros tenemos hoy, por ejemplo, las laborales, que vienen de la década de 1970, cuando este tipo de actividades no existían y es muy difícil aplicarles un marco de 50 años atrás. Tenemos que aggiornarnos”.

-¿Cómo se paran ante el reclamo de Palazzo que quiere pasar empleados a La Bancaria?
-Es muy raro ese planteo porque Visa y American Express, que están en mercados parecidos, están en Comercio. Nosotros estamos en Comercio porque nuestra actividad principal es el comercio. El marco regulatorio aplica el convenio de la actividad principal del establecimiento y nuestra actividad principal es el comercio. Mercado Pago es un servicio que hemos incorporado para potenciar la cadena de compraventapago-envío. Pero es comercio. Habrá muchos sindicalistas interesados en convencionar parte de Mercado Libre, pero lo importante es lo que marca la legislación y la legislación lo que dice es que se debe aplicar el convenio colectivo de la actividad principal.

-Palazzo evalúa activar vías judiciales, ¿ustedes tienen alguna estrategia?
-Estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas correctas, no vemos que deba ser motivo de debate. Si él considera que tiene un argumento deberá plantearlo por los canales correctos, pero nosotros ya estamos convencionados en Comercio.

Sumará más metros 
En un mes estaría lista la obra civil del edificio Jardines del Golf, también en Ciudad Empresaria. Allí, según trascendió, Mercado Libre ya tendría contratados unos 4.000 m2 más para continuar con su expansión en Córdoba.