jueves 16 de septiembre de 2021
CóRDOBA LUIS GIOVINE, EPEC
01-11-2020 00:44

“Hay que esperar el criterio final de Nación para el aumento de la tarifa”

Asegura que con tarifa congelada, costos en dólares y alta morosidad, se atraviesa un momento complicado. La deuda con Cammesa, en $5 mil millones.

01-11-2020 00:44

El presidente de Epec, Luis Giovine, sostuvo que la empresa se encuentra en un contexto complicado como consecuencia de cinco factores: congelamiento de tarifas, los costos de equipamientos relacionados al valor dólar, el aumento salarial del personal y la merma en el consumo eléctrico, asociado a la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus.

“La morosidad aumenta y disminuye constantemente, pero sin dudas es mayor en comparación a otras épocas”, aseguró Giovine, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA. El funcionario analizó la situación de la empresa tras presentar un programa de refinanciación de deudas para sus clientes que incluye el pago de las facturas en hasta 30 cuotas para las casas de familia.

En ese sentido, en relación a los aumentos de tarifas previstos, Giovine explicó que “en Epec tenemos un régimen de actualización tarifaria que ya está protocolizado a través del Ersep, donde trimestralmente se va actualizando la tarifa. Esa fórmula de actualización tarifaria está asociada a los costos y a la inflación. De cualquier forma, hay que prestarle atención a lo que suceda en Nación y cuáles serán los criterios finales”.

Sobre la recaudación de la empresa precisó que “durante los meses de pandemia ha sido variable, con dos caídas. Una de ellas es producto de la menor venta de energía, que llega casi al -20% y, por otra parte, sobre ese número existe el atraso en el pago. Es decir que no solo se vende menos energía sino que existe una morosidad importante, la cual está muy asociada a la reactivación comercial. En la medida que empieza a haber más movimiento, se recupera más rápidamente el nivel de cobro”, planteó. Giovine reconoció que algunos comercios solicitaron la baja del servicio aunque manifestó que se están elaborando las estadísticas finas al respecto.

“Durante el primer tiempo de la pandemia hubo un incremento del consumo y la morosidad se mantuvo de forma constante. Esperamos que con los nuevos planes de pago que hemos anunciado la morosidad disminuya”.

En ese marco, estimó que “los planes que presentó Epec, con tasas del 1% y con el primer pago en enero del 2021, prácticamente son una licuación de deuda. Es para invitar a que todos los clientes que tengan mora se pongan al día”.

Deuda con Cammesa. “Hoy, la deuda de Epec con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) está próxima a los $5 mil millones. En el contexto nacional es una deuda baja comparada con las demás distribuidoras. Hay provincias que tienen un número mucho más abultado” manifestó.

Giovine confirmó que desde Epec ya presentaron un plan de pago para liquidar la deuda, aclarando que “desde Cammesa no lo objetaron” y que comenzaron con el pago.

“Es una situación muy particular, ya que estamos pagando una deuda de acuerdo a un plan que no fue objetado”, explicó en diálogo con este medio. Y agregó: “Estamos esperando dos cosas: primero, una aprobación formal del plan de pago que presentamos. Y segundo, la instrumentación del Presupuesto Nacional, el cual en el artículo 87 prevé algún tipo de asistencia a las distribuidoras del país por deudas contraídas durante los meses de pandemia. Dicha instrumentación probablemente ablande las condiciones de pago de la deuda que posee Epec”.

En esta Nota