Perfil
CóRDOBA
Básquetbol

Hazaña gloriosa

Instituto escribió una de las páginas más importantes de su historia. Jugará la final de la Liga Sudamericana frente a un conocido por los cordobeses: Franca de Brasil.

IACC Básquetbol
Histórico. | @InstitutoACC

En el año del centenario de Instituto, el básquet del club “glorioso” está escribiendo sus páginas más significativas.


En el 2011 la “Gloria” se consagraba campeón de la Liga cordobesa al vencer a Hindú, luego disputó el Torneo Federal, el TNA y en el 2015 llegó a la Liga Nacional. Pasó de todo. Y el crecimiento ha sido increíble, ya que en este 2018 está próximo a jugar la final de la Liga Sudamericana, en su primera participación en un torneo internacional.
¡Toda una hazaña!

La serie semifinales fueron de una gesta inolvidable para los dirigidos por Facundo Müller, venciendo con categoría y gran básquetbol a tres equipos brasileros en el mismísimo Brasil. Flamengo, Baurú y Minas Tenis fueron arrasados por los cordobeses, que desde el 7 de diciembre se medirán en la llave final ante el histórico Franca, equipo al que ya conoce por haber jugado la etapa de grupos.


Horas antes del inicio de los juegos de la etapa semifinal, Juan Manuel Cavagliatto, vicepresidente de Instituto y, junto a su padre Mario, hombre relevante de este enorme momento del básquetbol del club, explicó: “Hace cuatro años perdíamos en la primera fecha del TNA versus Tiro Federal. Ese día le prometí a los que venían en la camioneta conmigo que íbamos a estar acá. Y acá estamos. No importa cómo salgamos, importa que todo sea con gloria, dejando la vida, por los colores, por nuestra gente”.

Esa fue la arenga. Y vaya que tuvo resultado. Toda una descripción de estos tiempos “gloriosos”. Es que desde el momento en que logró pisar la Liga Nacional, Instituto fue mostrándose como una institución que se hizo fuerte en la disciplina, logrando tiempo después jugar por primera vez un playoff y siendo protagonista en una temporada de la LNB, llegando a semifinales en 2017/2018.

Parecía que ese había sido la cúspide. Pero no. Fue justamente en la versión pasada en la que se convirtió en animador importante del Torneo Súper 20, logrando el subcampeonato, que lo clasificó a la presente Liga Sudamericana.


Y hoy se prepara para jugar la final. Y no será ante cualquier rival.
Córdoba en lo alto. No hay dudas que Atenas fue el que supo abrir pasos a los equipos argentinos en los torneos internacionales. El “Griego” fue tres veces campeón de la Liga Sudamericana y siempre le ganó a un equipo brasileño.

En 1997 venció a Corinthians, en 1998 superó a Franca, y en el 2004 a Uberlandia. Ahora Instituto busca seguir con ese legado cordobés; y, justamente, ante un conjunto del Brasil.

A propósito de aquel duelo entre Atenas y Franca, vale recordar fue justamente hace 20 años, cuando los cordobeses, que en ese entonces eran dirigidos por Rubén Magnano, vencieron 88-62 en Córdoba y se consagraron en tierras brasileras al ganar por 78-75. Fabricio Oberto fue elegido en MVP de esa serie.

Destacados “gloriosos”

Facundo Piñero finalizó en tercer lugar de los máximos anotadores, promediando 18,2 puntos por encuentro. En tanto, Pablo Espinoza, quedó como líder de rebotes, agarrando un promedio de 9 por partidos.


Reprogramación

La clasificación de Instituto a esta final obliga a reprogramar sus partidos de la Liga Nacional. El debut estaba previsto justamente para ese 7 de diciembre como local ante La Unión de Formosa. Además, está previsto el clásico con Atenas el 9 de diciembre. En las próximas horas se establecerán las nuevas fechas.

El Sandrín, de gala

El primer partido de la serie final de la Liga Sudamericana 2018 entre Instituto y Franca, de Brasil, se disputará el 7 de diciembre en el Pedracoa de Franca.

El segundo duelo será en el Ángel Sandrín, el 13 de diciembre. En caso de ser necesario, el tercer y definitivo juego, que decidirá el campeón, se disputará el 14, otra vez en Alta Córdoba.

Se manejó en un momento, tras la confirmación de la ventaja deportiva cordobesa, de trasladar la localia al Orfeo. Sin embargo, la dirigencia lo descartó. Y quedó confirmado, el Sandrín “se vestirá de gala”, como anunció Juan Manuel Cavagliatto, vicepresidente del club y hombre clave del presente del básquetbol albirrojo.

A propósito, la prioridad para presenciar la final la tendrán los socios. El estadio de básquetbol de la “Gloria”, con la colocación de tribunas tubulares, puede extender su capacidad para recibir a 3.200 espectadores.