Perfil
CóRDOBA
TERCERA EDICIÓN

Inauguró en Córdoba la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur

Se trata de un proyecto desarrollado en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Cinco sedes locales exponen obras de artistas de distintas partes del mundo.

Bienalsur Córdoba
OBRAS. Pinturas, instalaciones, fotografías, objetos y dibujos de artistas de todo el mundo pueden verse en espacios de la ciudad. | Cedoc Perfil

“Lo que queremos hacer, y ese es nuestro verdadero objetivo político, es darle a Argentina el lugar que se merece en el concierto mundial de la cultura”, decía Aníbal Jozami, director General Bienalsur, en el marco de su inauguración el pasado jueves en el Museo Emilio Caraffa.

Esta bienal de arte contemporáneo, que funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, se asentará en nuestra ciudad en los museos Emilio Caraffa, ‘Evita’ Palacio Ferreyra, Palacio Dionisi, Arquitecto Francisco Tamburini y el Centro Cultural Córdoba.

Las obras y proyectos curatoriales que se exhiben fueron el resultado de una convocatoria abierta internacional, a la que se sumaron además invitaciones y obras de colecciones locales. 

Con el acento puesto en la problemática medioambiental, esta Bienalsur se lleva a cabo en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, con la participación de 400 artistas. Los ejes curatoriales, a cargo de Diana Wechsler, giran en torno a los modos de habitar, las políticas del arte, los tránsitos y migraciones, la conciencia ecológica y las constelaciones fluidas.

Sedes Bienalsur. Repartida en cinco sedes, hasta marzo del año que viene se expondrá en el museo Emilio Caraffa ‘Paisaje en foco. Miradas desde el presente’, en tanto que en el ‘Evita’ podrá verse la muestra ‘Paraísos artificiales’ hasta febrero.

Por su parte, el museo Palacio Dionisi abrió dos exposiciones: ‘Sueños de rebelión silvestre’ y ‘Brambilla en retrospectiva (obras 1950 -1983)’. Ambas podrán verse también hasta febrero.

En el Centro Cultural Córdoba se aloja la muestra ‘The Crown letter’, una exposición integrada por artistas mujeres y que estará en exhibición hasta noviembre.

Por último, en el museo Arquitecto Francisco Tamburini (del Banco de la Provincia de Córdoba) se expone hasta noviembre ‘Un resabio de austera luminosidad’, una muestra que profundiza en los paisajes naturales y sociales asociados a las migraciones, con obras de Reza Aramesh.

BienalSur instalaciones