Perfil
CóRDOBA
ARGÜELLO & BOUCHET

Inauguró en San Leonardo una galería híbrida de arte y diseño interior

Tras cuatro años de arduo trabajo, el sábado pasado quedó inaugurado en Agua de Oro un espacio en el que se mostrarán piezas de arte en sintonía con objetos de diseño de la segunda mitad del siglo 20. La galería está en manos de la joven artista Camila Bouchet y de Octavio Argüello, hijo de coleccionistas y prevé cuatro muestras anuales. En la exposición inaugural ambos exhibieron un corpus conjunto que fusiona pintura y mobiliario de distintas partes del mundo y que podrá verse durante tres meses.

Bauhaus Arguello Bouchet
BAUHAUS. Dos cuadros enfrentados componen un espacio donde se ve un escritorio Bauhaus junto a una silla de acrílico Acrimol, de la década de 1970. | Cedoc Perfil

Bajo el concepto de galería híbrida, dos jóvenes artistas fusionaron pintura –con la muestra ‘Búsquedas para trascender el cuerpo’, a cargo de Camila Bouchet– y mobiliario de autor, con piezas cuidadosamente elegidas por Octavio Argüello.

Estos micromundos se conforman con muebles –sillones, escritorios, lámparas– de las décadas de 1960, 1970 y 1980, de distintas partes del mundo y pinturas que, con el acento puesto en la representación del cuerpo de la mujer, cohabitan con estos objetos a través de la experimentación con las formas y los colores.

“Nuestro interés es mostrar arte y diseño de una manera contemporánea y multidisciplinaria. Pensamos toda la exposición como un conjunto que dialogue entre sí.

En esta muestra se pueden ver pinturas y dibujos con objetos de diseño, pero más adelante vamos a mostrar también esculturas y arte digital”, detalla Bouchet.

Por su parte, Octavio –hijo de los coleccionistas Claudia González y Eduardo Argüello– es anticuario y curador de objetos decorativos y mobiliarios. “Yo vengo de una familia de anticuarios y desde muy chico estuve vinculado al diseño y a las antigüedades, era algo cotidiano para mí. Hace cuatro años empecé a coleccionar; todas las piezas que compro me tienen que enamorar a mí primero y me deben seguir emocionando a través del tiempo. Busco diseños con formas poco convencionales, que no se vean cotidianamente y que sean de diferentes partes del mundo”.

Unidos por esta atracción por el arte y el diseño ambos potenciaron sus disciplinas para montar el espacio: “Yo aprendí diseño por él y él aprendió arte por mí para cruzarnos en estas dos disciplinas”, dice Bouchet.

Camila Bouchet y Octavio Arguello

ARGÜELLO Y BOUCHET. Octavio y Camila están al frente de la galería ubicada en San Leonardo

La idea curatorial. Las obras expuestas abarcan un período que va desde 2018 hasta 2023 y que aborda el concepto del cuerpo y la imagen.

“La obra que abre la muestra se llama ‘Mujer musa’ y está inspirada en un estudio que hice acerca de cómo la mujer fue representada a lo largo de la historia del arte. Entonces, tomé ese concepto de mujer musa tradicional para reinterpretarla” explica la artista visual.

Así, a través de 100 fragmentos de cuadros existentes en los que la mujer era representada púdica y pasiva, Bouchet se animó a jugar con esa estética. “Luego estuve experimentando con dibujos, todas las imágenes son deconstr ucciones de cuadros reales, casi siempre del Renacimiento, en las que experimenté con la línea para generar cierta inestabilidad en el cuerpo femenino y reinterpretarlo”.

En otro de los micromundos propuestos, dos cuadros enfrentados muestran un recurso visual que tiene que ver con la repetición de fragmentos: “Yo tomo una imagen, la fragmento y repito un módulo de esa imagen, lo que genera un desplazamiento”, dice.

Otra de sus obras está inspirada en tres bailarinas de danza moderna: “La idea es representar a la mujer no desde ese cuerpo estereotipadamente bello sino desde esa idea de energía, de liberación del cuerpo”.

La pieza cúlmine de la exposición es un óleo pastel sobre papel y tiza en el que se ven imágenes de cuadros renacentistas e imágenes actuales, sacadas con su celular. “Me gustaba la idea de jugar con esa mezcla de tiempos. Fui trabajando dibujo por dibujo y en el montaje me interesaba la creación de cuerpos medio amorfos y a la vez esa construcción un tanto abstracta de otros cuerpos posibles”.

Hollywood regency

HOLLYWOOD REGENCY. Uno de los 10 micromundos propuestos por la galería evoca el estilo ostentoso hollywoodense.

En diálogo. “En esta primera exposición jugamos mucho con los colores, buscamos que sean complementarios o que tengan la misma gama. Lo que intento también es equiparar el diseño con lo que me transmite la obra de Camila. Por ejemplo, a una obra de colores muy pasteles la pusimos con dos sillones escandinavos y madera, para transmitir calidez. Son muebles del año 50, en madera de petiribi y pana, todo original. En los países escandinavos se trabaja mucho la madera porque como son países muy fríos buscan calidez dentro de los hogares”, detalla Argüello.

En otro de los ambientes, sobre una mesita italiana de los años 70 puede verse una gota de murano italiano. “En este ambiente la gota aporta fluidez y las mesitas aparecen en segundo plano; acá fuimos más por el color marfil, que es el tono que tiene el fondo de la obra que lo acompaña. Como la obra tiene tanta información, quisimos que lo que tenga debajo sea más minimalista”, describe.

Otro de sus micromundos está armado con un estilo llamado ‘Hollywood Regency’, que nace en California y que combina dorados y ambientes ostentosos. “Este es uno de los micromundos que más me gusta, se lo pedían mucho los actores de Hollywood a los diseñadores de interiores y es un diseño que acá en Argentina no se usa mucho. En este espacio también fuimos en torno a la obra, que es más geométrica; queríamos que fuera lo principal y todo lo otro más neutro, con dorados y marrones. La mesa, que se llama ‘snake’ por su forma, es alemana, de los años 70”.

Además de exponer, la galería propone asesoramiento y venta tanto de obras como de objetos de diseño: “Si a la persona le gusta una obra y una pieza de diseño, queremos darles algunas ideas de cómo poder ubicarlas en su casa para que tengan sentido y para que no sea la obra por un lado y el diseño por el otro”, señala Bouchet.

La muestra inaugural podrá visitarse durante tres meses y luego dará paso a una nueva composición.
“Queremos potenciar el arte y el diseño cordobés, aunque también vamos a tener artistas y diseñadores de todas partes del país e incluso internacionales. Y la idea es llevar cordobeses a otros países también y hacer sinergias”, aseguran.

La galería –que puede visitarse de viernes a domingos de 13 a 20– se complementa con la colección de antigüedades que atesora San Leonardo y con su apertura ambos espacios podrán incorporarse al circuito de galerías de Córdoba y participar en eventos como La noche de los museos o La noche de las galerías.

Familia de coleccionistas San Leonardo

FAMILIA DE COLECCIONISTAS. (De izq. a der.) Claudia González, Octavio Argüello, Camila Bouchet y Eduardo Argüello.