Perfil
CóRDOBA
PRODUCCIÓN

Industria en rojo: caída en ventas, exportaciones y problemas para pagar deudas

Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que la mayoría de las empresas encuestadas enfrentan caídas en producción, ventas, exportaciones y empleo, además de dificultades para cumplir con obligaciones financieras. A pesar del panorama negativo actual, el 62,1% de las empresas espera que su situación económica mejore en el próximo año.

Industria Argentina - Datos
. | Redes

Luego de un reciente relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) a más de 1.200 empresas, se constató que todos los principales indicadores industriales presentan cifras negativas, con una mayoría de firmas experimentando disminuciones en la producción, las ventas, las exportaciones y el empleo.

El 53% de las empresas encuestadas reportó caídas en la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en el empleo. Un dato destacado es que el 53% de las empresas en el país reconoció tener dificultades para cumplir al menos con una obligación, ya sea el pago de salarios, a proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos.

GRÁFICO

Crimen de Sebastián Villarreal a manos de adolescentes: su hermana pide no bajar la edad de imputabilidad

La encuesta de la entidad fabril también reveló que el número de compañías que no pudieron cumplir con ninguno de estos pagos se duplicó desde el último relevamiento. El indicador se encuentra en niveles de contracción desde julio de 2022 y acumula, de ese modo, "siete relevamientos consecutivos por debajo de 50; prácticamente dos años de caída".

"Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo cual indica una 'agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES'", señaló el reporte, el cual puntualizó: "esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos".

UIA: la expectativa de las empresas

Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Esto se observó tanto en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), como en la situación del sector de actividad (77,2%) y el país (67,2%).

Asimismo, se volvió a registrar una mejora en las expectativas para dentro de un año: el 62,1% de las empresas espera que la situación económica de su empresa mejore en el próximo año, mientras el 68,3% esperan una mejora en la situación del país.

La recesión le pega de lleno a las pymes: siete de cada diez informan caída del consumo

Entre los principales desafíos futuros, los industriales identificaron el aumento de costos como la mayor preocupación para el 30,2% de las empresas. También expresaron inquietud por la disminución de la demanda en otros sectores (25,1% de las empresas) y por la caída de la demanda de los hogares (23,3%).