Perfil
CóRDOBA
SALUD SEXUAL

Rompiendo tabúes: Nuevos espacios lúdicos de educación sexual

Los nuevos ámbitos sociales que abordan temas de salud sexual, desmitifican mitos y fomentan el diálogo abierto y educativo.

Juegos sexuales: el nuevo boom en los cumpleaños
Nuevos espacios lúdicos de educación y entretenimiento sobre salud sexual | Redes sociales

En cumpleaños, reuniones de amigas, festejos por el día de la mujer y hasta el día de la madre se vive una verdadera revolución. Los protagonistas ya no son lo homenajeados sino los sexólogos. "Hasta me contratan para eventos empresariales, bares o restaurantes" remarca María Eugenia Bazán. 

Son los nuevos espacios que las personas eligen para conocer, preguntar e informarse sobre todo lo que no se animan a preguntar o experimentar sobre el sexo.

Para la sexóloga “es como la primera instancia para romper el hielo, para dar permisos, para hablar de cosas positivas de la sexualidad, para desmitificar, para que pongan en común las mujeres sus problemas, que a veces de esto no se habla”. 

"Son los nuevos lugares donde se dan estas charlas o actividades, que me incentivaron a llevar maquetas, pizarrones y hasta algunos productos sexuales, pero no para vender, sino desde un punto de vista más educativo”, remarca Bazán, que además es medica ginecóloga, obstetra y sexóloga clínica.

Muchas especialistas ya son requeridas como atracción especial. Varias consultadas afirman que tienen varios meses con fines de semana cerrados por la demanda. Estos tipos de eventos, según la clase de intervención que tengan, pueden variar en el número de asistentes. Desde 10 a 50 para clases de ESI, charlas y shows sobre sexualidad y entretenimiento con 80, 100 o 200 personas.

En los debates de estos nuevos espacios se llegan a abordar temas varios como la Educación Sexual Integral (ESI). "Muhas mujeres se sacan su dudas, piden consejos sexuales, experimentan, etc", comenta María Eugenia Bazán.

 

Al respecto, la especialista mencionó la alta demanda actual de padres y madres por conocer de este tipo de cuestiones, “Lo nuevo es que estoy trabajando en educación sexual integral. Son grupos de madres y padres que me contratan, para hablar sobre el abordaje de la ESI y hablar sobre las problemáticas, las dificultades. Llevo maquetas, doy consejos sobre libros, contenidos. Eso es lo nuevo donde hay más demanda”.

“Hay grupos de parejas de amigos que una vez al mes se juntan, van rotando la casa y en cada casa van haciendo propuestas diferentes de entretenimiento” y aportó, “entonces, ahí yo hago intervenciones con distintos juegos, con preguntas, con equipos, como para que sea divertido”.

SALUD SEXUAL

En palabras de la experta, “Es importante siempre el arte y que la medicina, la salud y la educación puedan entrar por vías menos rígidas, más recreativas, más lúdicas”.

Para Eugenia hay mucha desinformación con respecto a la salud sexual, que no solo lo convierten en un tema tabú y lejano, sino que también produce mucho daño: “De repente les recomiendan que usen un determinado juguete sexual que les pueden empeorar una disfunción sexual si está mal aconsejado. A veces te venden cualquier cosa y pueden hacer daño vendiendo cosas que no son”, comentó al respecto.

Sexo a Gusto

“Sexo a Gusto” es un espectáculo que tiene la Doctora Bazán donde la gente pregunta de manera anónima sobre salud y sexualidad que se van respondiendo con datos científicos y prácticos, humor y muchas risas. Creando un espacio de intercambio sano y natural.

“Hace dos años tengo este show, que lo llevo adelante con Carla Dogliani, una actriz muy reconocida de acá de Córdoba”, dijo.

Otros expertos elegirán otras alternativas y en relación a eso dijo: “Somos muchos los profesionales, hay trabajo para todas y todos. Lo importante es que cada profesional tiene su propio estilo, su propia forma de comunicar, sus propios objetivos”.