Perfil
CóRDOBA
En el Teatro Real

La Comedia Cordobesa estrena su homenaje al escritor Juan Filloy

Este jueves debuta ‘Trílogo Filloy’, la obra que repasa algunos de los textos fundamentales del cordobés que vivió tres siglos. en el marco del Congreso de la Lengua.

Trilogo Filloy
TRILOGO. La nueva propuesta de la Comedia Cordobesa reúne a más de 20 artistas en escena. | Prensa Teatro Real

Este jueves se estrenará en el teatro Real la nueva propuesta de la Comedia Cordobesa, que servirá como homenaje al escritor Juan Filloy. Se trata de Trílogo Filloy, obra que se presentará en el marco del Festival de la Palabra y del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. La obra propone tres obras de períodos diferentes de la vida de Filloy y de la historia de Córdoba. Ellas son L’ambigú” Ignitus y Caterva. Sergio Osses, director general de la obra, explicó a PERFIL CORDOBA que la idea fue “poner en relevancia a este escritor que vivió tres siglos”.

“Filloy es un escritor muy reconocido a nivel mundial pero Córdoba no termina de configurarlo. Su primera obra fue Caterva, que termina influyendo en escritores de la talla de Roberto Arlt o Cortazar, sin embargo acá lo siguen desconociendo. Él fue juez en Río Cuarto y siempre se mantuvo ajeno a los ambientes literarios, tal vez por eso se generó ese desconocimiento”, consideró el director. “Él siempre se concentró en el trabajo de la palabra por lo cual me parece perfecto que este estreno se concrete en el marco del Festival de la Palabra”, remarcó Osses, quien subrayó que las obras de Filloy “deben leerse con un diccionario en la mano”.

En paralelo con su oficio de escritor y juez, Filloy fue bibliotecario en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de Córdoba, miembro fundador de instituciones deportivas y culturales tanto en Córdoba como en Río Cuarto. Además, fue amigo personal de Deodoro Roca, una pieza clave y mentor de la Reforma Universitaria de 1918. Respecto a la forma en que sus textos se transformaron en una propuesta teatral, Osses explicó: “Construí que esas obras dialogaran, donde los puntos que se van tejiendo es en principio la palabra, hecha ritmo, hecha música. Las canciones que compusimos le dan esa musicalidad a la palabra de Filloy”.

“Todo el mundo lo conoce por su longevidad y ojalá que la obra logre que los cordobeses se entusiasmen por el trabajo de Filloy, quien fue uno de los grandes dramaturgos de la historia de Córdoba”, completó Osses. Trílogo Filloy reunirá a 20 actores en escena, una banda de música y un trabajo audiovisual a cargo de Javier Artaza. La obra se presenta el 21 de este mes en la sala Carlos Giménez del Teatro Real y repone el 27 en el marco del Cile 2019.